Las entradas están agotadas hace días y todos los premiados ya han confirmado su presencia en Cáceres, además de otras muchas caras conocidas de la gran pantalla que ocuparán las butacas del Gran Teatro, como Ariadna Gil, David Trueba, Fernando Leon, Alberto Amarilla y los dos máximos representantes de la Academia del Cine: Angeles González-Sinde, presidenta, y Enrique Urbizu, vicepresidente. A las nueve de la noche del próximo sábado subirá el telón y dará comienzo la gala de los San Pancracios, presentada por el cómico Alex O´Dogherty, una cita con el celuloide, el humor y la música que cada año pone la guinda de glamour al Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Responsables institucionales y miembros de la Asociación de Cine Rebross, organizadora del certamen, anunciaron ayer la lista de los premiados con las estatuillas San Pancracio , que estrenarán una nueva composición del escultor César David. En cuanto a los galardones directamente relacionados con la actualidad cinematográfica, el premio al Mejor Director 2006 será para el joven madrileño Víctor García León por Vete de mí , filme estrenado en el Festival de San Sebastián que ya acumula varios galardones. Por su parte, Alejo Sauras (Mallorca, 1979) recogerá el premio al Mejor Actor 2006 por su personaje de Samuel en Bienvenido a casa , de David Trueba.

El galardón a la Mejor Actriz 2006 recaerá en Maribel Verdú, recién llegada de la ceremonia de los Angeles, por su participación en El laberinto del fauno , del mexicano Guillermo del Toro.

En cuanto a las carreras destacadas del cine español, el nuevo premio Cáceres 2016 a la Trayectoria Cinematográfica se estrena con el director navarro Montxo Armendáriz, cuyas películas han sido distinguidas en los festivales más importantes del mundo. La estatuilla a los Grandes Actores del Cine Español se entregará a Rosa María Sardá por tres décadas de trabajo, el último su papel de Julia en Vete de mí . Finalmente, el premio Pasión por el Cine será para la productora, guionista y directora Lola Salvador.

En cuanto a los galardones extremeños, el premio Uno de los Nuestros recaerá en Lola Mayo, guionista nacida en Villanueva de la Serena; el de Promoción del Cine en el semanario Avuelapluma ; el de Mejor Crítico Versión Original en Angel Román; y el de Iniciativa Cinematográfica en el instituto El Brocense.

Las lista fue dada a conocer por Tinti Rebollo, presidente de Rebross, acompañado por José María Corrales, director de Promoción Cultural, Silvia González, diputada provincial de Cultura, Cristina Leirachá, concejala del mismo área, Paco Rebollo, director de la Filmoteca, Isidro Timón, director del Gran Teatro, y Sixto Amado, representante de El Monte. Todos destacaron la mayor dimensión que cobra este año el festival y su carácter solidario, con la entrega de todos los ingresos a ONGs.