+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTRIZ. DE PRESENTACION EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Maruchi León: "Vivir del teatro 25 años, que es el tiempo que llevo ya, es realmente un milagro"

 

Maruchi León durante esta entrevista. - Foto:RUFINO VIVAS

ISABEL BRAVO
24/04/2012

NATURAL DE CACERES (1965)

ESTUDIOS ARTE DRAMATICO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MADRID

TRAYECTORIA COMENZO EN EL TEATRO CON 21 AÑOS. CON 27 SE ESTRENO EN TELEVISION, EN LA SERIE 'FARMACIA DE GUARDIA', PERO SU VIDA PROFESIONAL, QUE INICIO HACE MAS DE 25 AÑOS, ESTA BASICAMENTE CENTRADA EN EL TEATRO

La presentación de un nuevo trabajo ha traído a Cáceres a 'su' actriz, Maruchi León, la que cautivó a las audiencias con su papel de Pili en la serie de los 90 Farmacia de Guardia. Se trata de 'Los monólogos de Las tres hermanas de Chejov', una serie de etjudy (bocetos) surgidos del método que aprendió de Anatolij Vasiliev, el relevo de Stanivlaski, y que es consecuencia de su estancia en la Academia de España en Roma. Participa en él la fotógrafa Clara G. Ortega, encargada de filmar la interpretación de Maruchi León, y se ha estrenado en Hervás y Plasencia.

 

-- Un trabajo innovador para usted, ¿pero se ha hecho antes?

-- Es absolutamente innovador en general, nadie lo ha hecho antes. Es un trabajo de investigación específico para adaptar un método de teatro a una imagen audiovisual, a otro soporte, y lo que surge de ello es entre una creación de videoarte, una película o teatro filmado, pero es muy teatral.

 

-- ¿Por qué la elección de Hervás para su estreno-presentación?

-- Porque tengo desde hace años un vínculo de colaboración con el Museo Pérez-Comendador, que tiene mucha actividad cultural, y surgió espontáneamente.

 

-- Repasando su trayectoria se ve algo claro, que lo suyo es el teatro, ¿por qué no otros campos?

-- Mi carrera se ha hecho en el teatro, donde empecé muy jovencita, y además ha sido muy afortunada, pues he saltado de teatros institucionales como el María Guerrero a otros, como el Español, el de la Comedia... También he hecho teatro comercial, alternativo...

Y hubo un momento en que también me decidí a continuar explorando otros territorios que pertenecen al teatro, que no solo es el trabajo puramente como actriz profesional, porque he tenido siempre un anhelo de investigación y de seguir aprendiendo; y también quería aproximarme a la pedagogía, porque también me permite seguir aprendiendo cómo transfiero mi conocimiento a otras personas.

 

-- Pero no cabe duda de que uno de sus trabajos televisivos, Pili en Farmacia de Guardia, le dio una enorme popularidad, incluso fue nominada como mejor actriz de reparto a los Premios de la Unión de Actores por este trabajo. ¿Por qué dejó la televisión?

-- Porque veía que había tocado techo. Yo empecé en el teatro con 21 años, y tenía 27 cuando hice Farmacia de Guardia, y con ese edad yo quería continuar haciendo teatro, continuar explorando, aprendiendo..., y el papel de 'la Pili', después de un año con el personaje, ya lo tenía hecho, no me costaba ningún esfuerzo, ningún reto artístico... Yo en ese momento tenía ya otras inquietudes.

 

-- Pero le ofrecerían otros proyectos en televisión, ¿no?

-- Sí, me salieron cosas, pero prefería hacer teatro. Yo siempre había priorizado el teatro, volví a priorizarlo, y en el teatro estoy.

 

-- En estos momentos, ¿algún otro proyecto en mente?

-- Quiero continuar con esta línea de trabajo de boceto-teatral-audiovisual, porque quiero seguir experimentando las técnicas aprendidas en Roma. Y además tengo proyectos pedagógicos, muchos, como una metodología específica que estoy desarrollando para cantantes, para transferir el arte dramático al canto, tanto lírico como otros estilos.

O la intención de crear un laboratorio de trabajo para actores, que además me gustaría mucho poder hacerlo en Extremadura, hacer una cantera aquí, pero no sé si será posible colaborar con la Escuela de Arte Dramático. Ya veremos, pues lo que sí tengo claro es que quiero hacerlo.

 

-- Lo primero para Maruchi León el teatro, pero en este ¿drama, comedia...?

-- Me gustan los textos profundos; los clásicos, griegos, españoles...; y dentro de los contemporáneos, me gusta mucho el teatro de absurdo... Lo que me gusta son los grandes textos dramáticos, pero no tengo preferencia por un estilo u otro.

 

-- ¿En el teatro se está notando también la crisis? ¿Les está afectando también a los actores?

-- Los actores estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre, pues te pueden llamar para contratarte o no. A lo mejor trabajas seis meses, con suerte diez, que es algo que se da pocas veces, y luego te pasas tres, cinco o siete meses sin trabajar. Por eso, esa incertidumbre que ahora se está apoderando de toda la sociedad por la situación económica, es algo que nosotros vivimos habitualmente.

 

-- Pero a Maruchi León ¿le ha sonreído la fortuna?

-- Absolutamente. Vivir del teatro 25 años, que es el tiempo que yo llevo, es realmente un milagro.

 

-- Y en su elección por la profesión de actriz, ¿influyó de alguna manera su infancia en Cáceres?

-- Claramente. Porque empecé a hacer teatro con solo 11 años en un centro cultural de la ciudad, uno que estaba por el Múltiple y que realizaba un taller de teatro. Y también hice con esa edad una gira por toda Extremadura trabajando en 'Prometeo encadenado'.

Esto fue fundamental para mí, pues antes nunca había pensado en dedicarme al teatro, porque como me gustaba tanto no me parecía que fuera un trabajo de verdad. Pero cuando hice Selectividad y dije que quería ser actriz, dedicarme al teatro, mis padres me apoyaron, algo que en mi época no era nada fácil, y aquí estoy. El ánimo que ellos me dieron fue también fundamental.

--Por cierto, ¿cómo ve la ciudad? ¿Qué cambios con el Cáceres que recuerda?

-- Bueno, la verdad es que vengo mucho, a mi casa, en La Madrila, y le he visto crecer y modificarse. Pero lo que sí me resulta una pena es que solo haya un cine, escasa actividad cultural, que no haya buenas librerías... Creo que lo que le ha pasado a Cáceres es que se ha quedado un poco parada. Por supuesto no tiene el encanto de mi infancia, porque la mirada de una niña siempre es distinta con respecto a una ciudad, y de la época de mi juventud tampoco, porque entonces había en ella un importante hervidero cultural, había gente muy interesante, artistas con muchísimo talento...

   
7 Comentarios
07

Por contribuyente. 20:52 - 24.04.2012

cuidadano4: A mi está mujer no me da envidia entre otras cosas porque no me dedico al mundo de la actuación, pero sí a pagar mis impuestos religiosamente y algo podré opinar.Nome hace ninguna gracia que se derrote un dinero en financiar chorradas artisticas con lo mal que lo pasanmuchas familias.Ciencia tecnologias,investigación,eso es necesario para un país y se ha recortado así es que me parece fatal que se siga subvencionando a los supuestos artistas cuando no se le puede pagar ni al cientifico que es necesario,lo otro no.

06

Por uno de aqui 17:47 - 24.04.2012

lo milagroso es que te hayas encontrado financiación para los monólogos rollos que haces.

05

Por cuidadoquesoisdañinos 17:18 - 24.04.2012

* quería decir ... opinad.

04

Por cuidadoquesoisdañinos 17:17 - 24.04.2012

Dudo que vosotros paguéis tantas cosas, que si deporte, artistas, etc, vamos, que vais repartiendo el dinero a todo el mundo. Mirad la carrera de ella y opinar objetivamente, y no llevados por la envidia y mala leche. Que lastima da leer cada dia a todo el mundo y ver los rebuznos que sueltan, normal que estemos donde estamos. Tenemos lo que merecemos,llorones y envidiosos.

03

Por Pedro 14:24 - 24.04.2012

Maruchi, desconozco que relacion ha habido entre tu carrera profesional y el mundo de la política, pero los comentarios 1 y 2 son realmente duros. Como paisano te concedo al menos el beneficio de la duda y te deseo muchos exitos profesionales y personales.

02

Por pesebres s-l. 13:20 - 24.04.2012

A esta señora los aytos la junta las diputaciones etc y todos los extremeños le pagamos lo que hace.Eso no es sobrevivir-guapa-es vivir parasitando a costa de.Sí todos/as artistas vivieran de sutrabajo y no de pedir es cuando se iba a demostrar quién es de verdad un artista y no un CHUPOPTERO.Ya esta bien de tomar el pelo a la ciudadanía.

01

Por Milagro Griñán 12:43 - 24.04.2012

Milagro lo que se dice milagro, no lo es vivir del cuento. Sólo hay que ser progre y arrimarse a la mamandurria. Milagro es poder comer no siendo progre ni baboso.