Más de 1.500 personas se concentraron esta mañana en la plaza Mayor cacereña para clamar contra la mina de litio. Los cacereños fueron llegando a cuentagotas al corazón de la ciudad donde la plataforma Salvemos la Montaña había convocado la concentración a media mañana. Al ritmo de la batucada de Santuka, los manifestantes se reunieron frente a las escaleras del ayuntamiento con banderolas de 'No a la mina' y globos verdes para mostrar su desacuerdo al proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje natural de Valdeflores. Aplausos, tambores y gritos contra el proyecto minero protagonizaron una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la capital cacereña en los últimos años.

Según recoge la agencia Efe, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que participaba como ciudadana y militante del PP; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Salaya, acompañado de su equipo de concejales; y ediles de la formación CáceresTú-Podemos (CCTú) han acudido a la concentración, entre otros. También han acudido alcaldes populares como el de Valdefuentes, Álvaro Arias.

La plataforma no ha sido complaciente con la presencia de los políticos y en un manifiesto leído por la actriz extremeña Maruchi León han aclarado que "este colectivo no se identifica con ningún partido"."No queremos banderas; es un movimiento ciudadano, no de partidos políticos", ha aseverado la intérprete ante los aplausos de los congregados. En declaraciones a Efe, Santiago Márquez, uno de los portavoces de la plataforma, ha aclarado que agradecen la presencia de los políticos, "pero son ellos los que nos han metido en esto".

Para Márquez, la convocatoria ha sido un éxito y demuestra que el movimiento social anti mina gana adeptos. Según el portavoz, el objetivo primordial es que "paren las máquinas en la Sierra de la Mosca", se revoque la licencia de obra menor y, posteriormente, se busque "una figura de protección de la Montaña" para asegurar "que no va a haber mina". Las máquinas prosiguen con las catas y la empresa registró ayer un documento donde solicita formalmente al Ayuntamiento de Cáceres que modifique el Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad minera en el paraje. Será la comisión de Urbanismo la que se pronuncie a favor o en contra, en un consistorio donde tres grupos municipal (PP, PSOE y CCTú) se han mostrado contrarios.