El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres acogerá del 15 al 17 de septiembre la celebración de la I Feria 'Liquids', una feria sectorial de bebidas que reunirá a más de 40 empresas especializadas y que contará con la presencia del mejor sumiller de España, Raúl Igual, entre otros especialistas en la materia.

Liquids, que está organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), es la primera muestra monográfica de bebidas de carácter profesional y abierta al público de ámbito nacional en la que han confirmado su presencia marcas procedentes de Italia, Francia, Portugal y diferentes ciudades españolas, además de distribuidores de Extremadura y otras CC.AA.

En la organización de la muestra colabora la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), FABE (Federación de Asociaciones de Barman de España) y Asumex (Asociación de Sumilleres de Extremadura), según ha recordado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha destacado que este evento "será un referente nacional del sector de la bebida".

El jueves y el viernes, 15 y 16 de septiembre la feria estará dedicada a los profesionales con conferencias y mesas redondas en las que participarán especialistas del sector a nivel nacional como el consejero técnico del Congreso Gastronómika de San Sebastián, Carlos Tristancho; el distribuidor, importador y colaborador en prensa especializada, Francisco Berciano, o uno de los enólogos más prestigiosos de España, Ignacio de Miguel Poch.

También estarán presentes el director de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco Javier López Rodríguez; el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres UAES-ASUE, Juan Muñoz, y la especialista en Empresas y Actividades Turísticas, Isabel García Vázquez, entre otros.

En las jornadas técnicas se abordarán y debatirán aspectos relacionados con el sector de las bebidas como la nutrición y la salud, la enología como nicho de empleo, la situación actual de la coctelería en España o el estado actual de la formación. Además se presentarán los resultados de los últimos estudios sobre hábitos saludables y se abordará la importancia de la sensibilización de los más jóvenes sobre las características nutricionales de las bebidas sin alcohol.

BEBIDAS FUSIONADAS Y NUEVOS PRODUCTOS

Dentro de la muestra ocupará un lugar principal el Salón de Bebidas Fusionadas en Origen y Nuevos Productos. Se trata de aguas con diferentes sabores, zumos con nuevas combinaciones de frutas, mezclas de café y té, refrescos fusionados, cócteles o bebidas energéticas, entre otras.

También habrá dos concursos para profesionales, uno de coctelería y otro de cata de bebidas fusionadas que contarán con un premio de 500 euros cada uno al mejor producto y de 250 euros para los segundos clasificados.

La entrada a la feria los días 15 y 16 será solo para profesionales, pero ya el sábado, día 17, se abrirán las puertas al público general que podrá degustar algunas de las especialidades que se ofrecen. La entrada al recinto, que costará dos euros, está prohibida a menores de 18 años al servirse bebidas alcohólicas.

No obstante hay un espacio acotado para los niños donde podrán asistir a talleres educativos, nutritivos y saludables, el sábado por la mañana y por la tarde, organizados por Asumex y Feafes, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables de alimentación con bebidas, cremas, helados, productos naturales y sin alcohol, potenciando la participación e integración social. También se ha organizado un taller para personas con discapacidad.

Los asistentes a la feria además de conocer los nuevos productos y disfrutar de las bebidas expuestas podrán adquirir los productos y presenciar las exhibiciones de coctelería acrobática organizadas por la FABE.

A la presentación ha asistido también el presidente de Asumex, Sergio Castillo, y un representante de Feafes, Iván García, que han destacado la importancia de este certamen que será un punto de encuentro para profesionales del sector que debatirán sobre la producción, conservación y comercialización de los productos, entre otras cuestiones.

Para conocer más detalles de esta feria, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, se puede consultar la página web www.liquids.es donde también podrán inscribirse en los talleres educativos para niños de 6 a 8 años y personas con discapacidad.