Nada menos que 602 firmas reivindican ya un área canina en el parque de la calle Miguel Ángel Ortí Belmonte, en La Mejostilla, o que se habilite en el mismo un horario para que los perros puedan estar sueltos y socializarse con otras mascotas. Las rúbricas se entregaron en el ayuntamiento después de la reunión que vecinos unidos por el grupo de whatsapp ‘La patrulla canina’ mantuvieron con el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya.

María Rodríguez, miembro de este colectivo, recuerda las peticiones que sobre el asunto han realizado al equipo de gobierno a través de la asociación de vecinos del barrio. Explica que aunque hay un parque canino en Montesol, presenta deficiencias e incluso «los veterinarios nos aconsejan que no llevemos allí a los perros por los problemas sanitarios que puede acarrear». Los afectados insisten en que si no es posible acometer el área canina, sí que se establezca un horario para sus mascotas, de 9 a 10 de la mañana y de 9 a doce de la noche, por ejemplo.

Rodríguez señala que es habitual que el parque de Ortí Belmonte reúna a una media diaria de 30 a 40 perros. Ella misma es dueña de dos, Tais, que tiene 4 años, y su hija Sena, de 1. «A veces nos sentimos como delincuentes, pero es que lo que hacemos con nuestras mascotas es un derecho recogido por ley. Los animales se tienen que relacionar y correr en espacios libres y la administración debe dar garantías».

Por su parte, el dirigente socialista, Luis Salaya, dijo en este sentido que esos vecinos «han tenido multas de la policía por tener los perros sueltos. Pedimos un parque canino en la zona y la respuesta del gobierno municipal fue hacerlo en Montesol. Se gastaron 30 y pico mil euros, ha costado una pasta y no reúne las mínimas condiciones de salubridad. Hay orines, papeleras rebosando con cacas de los perros... Por eso es necesario no solo que se mejore el parque de Montesol sino que en el parque de Ortí Belmonte haya un área canina o se fijen unos horarios para que los animales puedan estar sueltos».

A juicio de Salaya, el ayuntamiento que preside Elena Nevado (PP) «está en la actualidad desatendiendo a las mascotas, con parques caninos sin sombra, sin fuentes, sin respeto a los animales y a los dueños que quieren sitios decentes, con bancos y papeleras, y no lugares sucios». Y sentenció: «Les da la espalda a los perros y provoca problemas de convivencia entre los dueños de animales y el resto de ciudadanos». Salaya recordó que en noviembre su grupo presentó una moción al pleno «ante la situación de abandono -dijo- que vive este barrio».

El ayuntamiento contestó ayer que ha repartido 94 dispensadores de bolsas caninas entre Cáceres capital y sus pedanías, además de 12 áreas caninas.