A la una del mediodía la plaza de la Nora de Malpartida de Cáceres era un hervidero de gente. Casi todas las mesas y sillas estaban repletas de comensales con sus platos de tencas fritas en mano. A pesar del sol de justicia que reinaba en Malpartida fueron más de 7.000 personas, las que desafiaron a las altas temperaturas y se animaron a celebrar un año más, con este ya van 25, el día grande de la Mancomunidad Tajo-Salor. "Nos parece una fiesta estupenda y las tencas fritas nos encantan. Solemos venir a este evento todos los años, ya hemos estado en la de Brozas, Aliseda o el Casar.", comentaban ayer Isabel Guerra y Rosa Pedrera mientras degustaban su ración.

Este año los más de 600 kilos de tenca no solo se han servido fritos, sino también, en ensalada e incluso con un toque oriental, ya que el cocinero José Manuel Galán realizó un demostración de sushi de tenca en escabeche bajo la atenta mirada de un gran público, que quiso probarlo.

De Italia vinieron Gabriela Bosio, la mejor cocinera de tenca al horno de Clusane, un pequeño pueblo situado al norte del país y Paolo Brescianini, presidente del Operador Turístico de Clusane. Ambos fueron invitados por Francisco Rivero, autor del libro sobre el 25 aniversario de la fiesta. "Es muy diferente al evento que celebramos en Clusane, pero nos gusta mucho el gran ambiente que hay aquí. Queremos copiar un poco la receta y hacerla frita también.", explicó Bosia.

Charangas, pasacalles y cabezudos amenizaron las inmediaciones de la plaza de la Nora durante todo el día. También, pudieron verse puestos de productos artesanales en la avenida de Cervantes. Por la tarde, hubo visitas guiadas a los distintos museos de Malpartida. La jornada terminó con la entrega de las Tencas de Oro y la actuación del grupo musical Acetre.