Situada a 12 kilómetros de Cáceres, Valdesalor es una entidad local menor --figura intermedia entre pedanía y municipio-- con 650 habitantes, la mayoría de ellos trabajadores de empresas de servicios que hay en la capital. Aunque como entidad está dotada de cierta autonomía, no es la suficiente para desarrollar todos los proyectos deseados. Es el caso de la ampliación del número de viviendas "para que la gente pueda quedarse a vivir en el pueblo", dice el alcalde, cuestión que depende directamente del Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

La entidad también considera necesaria la ampliación del servicio de reogida de basuras, algo que ahora se produce sólo dos veces en semana (los lunes y jueves). Los vecinos quieren que se eleve a tres días.

El servicio de autobús funciona cinco veces diarias. Salen de Valdesalor a las 07.30, 09.30, 14.30, 15.30 y 20.30 horas, según indicó el alcalde, que manifestó la necesidad de que se ampliara al menos un viaje más, entre las 09.30 y las 14.30 horas.

El mantenimiento de los jardines es adecuado, a juicio del alcalde, quien explica que existe personal de mantenimiento de los mismos. En Valdesalor hay un colegio público, con aulas de Infantil y Primaria que suman aproximadamente unos 40 alumnos, según señaló Carlos Pérez.