Según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, un total de 5.213 cacereños fueron víctimas de algún tipo de delito a lo largo del año 2018, el último analizado de forma íntegra (enero-diciembre). Esta cifra supone que al menos 1 de cada 100 habitantes de la provincia sufrió algún tipo de infracción penal, ya fuera sobre su persona (lesiones, agresiones...) o sobre sus propiedades (robos, estafas...). Se trata de un dato significativo porque Cáceres, considerada como una de las provincias más seguras, ha superado por primera vez en cuatro años la barrera de las 5.000 víctimas por hechos penales, un aumento que también va parejo al incremento de los delitos en 2018, que subieron por primera vez en ocho años hasta alcanzar los 8.404.

El repunte del número de víctimas supone un alza del 11,8% respecto a 2017. Tan solo las provincias de Barcelona (30%), Gerona (25%), Huesca (15%) y Teruel (13%), registraron una subida mayor que Cáceres en un año. No obstante, sigue siendo una provincia segura, encuadrada en la parte baja de los rankings que miden las incidencias y la criminalidad. De hecho, el porcentaje de los delitos en Cáceres solo supone un 0,4% del total nacional, cuando por población representa justo el doble: un 0,8%.

AL DETALLE / Si analizamos de forma pormenorizada los principales delitos cometidos contra los cacereños, los más graves, aunque no los más numerosos, son los que atentan contra las propias personas, que sumaron un total de 1.108 durante 2018 (uno de cada cinco). En ese ejercicio se produjo un homicidio consumado frente a los 3 de 2017. Respecto a las lesiones, 695 personas sufrieron este tipo de infracciones penales, una cifra que no obstante se redujo un 5% en un año. Dentro del mismo apartado, las lesiones más numerosas se dieron en el ámbito familiar (382) y apenas variaron frente a 2017.

Otros delitos destacados fueron los cometidos contra la libertad de las personas, con un total de 723 víctimas en un solo ejercicio. En esta tipología se incluyen las amenazas, las coacciones o las detenciones ilegales, pero es cierto que disminuyeron un 4,2%.

Especial mención merecen los delitos contra la libertad sexual, por sus consecuencias en la vida de las víctimas. En Cáceres se registraron 72 casos, lo que supone un incremento muy significativo del 22% en solo un año. Cinco de estas víctimas sufrieron agresiones sexuales, otras seis denunciaron agresiones sexuales con penetración, y 60 dieron parte de otros hechos contra la libertad e indemnidad sexual. Además hubo un caso de corrupción de menores o incapacitados, pero afortunadamente ninguno de pornografía de menores, cuando el año anterior se contabilizaron tres.

LACRA CONTRA LA MUJER / Por su especial trascendencia hay que destacar las 474 víctimas de hechos graves de violencia de género, un número que sigue al alza desde 2014, cuando 408 mujeres sufrieron estos daños (un aumento del 16% en cuatro años). Como consecuencia, Cáceres tiene 674 mujeres con el sistema de protección VioGen activado debido al riesgo que corren.

Si atendemos simplemente al número, las mayores infracciones se concentran siempre en el gran bloque de los delitos contra el patrimonio. Un total 2.911 personas residentes en Cáceres sufrieron estos actos contra sus propiedades, cifra que se disparó en 2018 con respecto al año 2017, cuando se registraron 2.274 afectados (se traduce en una subida del 28%). El principal grupo dentro de este apartado siempre son los hurtos (sustracciones sin fuerza ni violencia contra las propiedades o las personas), con un total de 998, ligeramente por encima del año precedente. Pero además, 412 personas sufrieron robos con fuerza, que conllevan un peligro y una pena superior. De estos últimos, los más numerosos fueron los robos con fuerza en establecimientos (116), seguidos de los robos con fuerza en el interior de vehículos (109) y robos con fuerza en viviendas (99). En el apartado de sustracciones hay que contemplar también las 32 víctimas que denunciaron la desaparición de sus vehículos.

Además se produjeron otros 77 robos más graves, es decir, con violencia o intimidación sobre las personas. De ellos 43 se cometieron en la vía pública, 11 en establecimientos, y 10 en viviendas.

ENGAÑOS AL ALZA / Otro apartado que se ha incrementado especialmente ha sido el de las estafas, que ha pasado de 361 a 794 en solo un año (la subida roza el 120%). Estos delitos contemplan las apropiaciones del patrimonio ajeno que se logran mediante engaños, y que se multiplican por el uso delictivo de la informática, las redes sociales, los negocios ‘online’ y otras actividades que por sus características facilitan ciertas mañas y abusos.

Además, en 2018 hubo tres afectados por delitos contra la seguridad colectiva, todos ellos a raíz de siniestros en las carreteras que tuvieron como causa una infracción penal. Este listado negro se completa con 55 víctimas de falsedades, 162 de la Administración de Justicia y 75 de cuestiones de orden público, además de otras casuísticas hasta completar las 5.213 victimizaciones.