Aún recuerdo aquellas tardes de domingo en el cine Coliseum y en el Astoria, aquellos sábados en los ciclos matutinos de la calle Clavellinas, y, por supuesto aquellos días en que llegaron los multicines a nuestra ciudad-

Hoy comienza la programación del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Hasta el 17 de marzo --y como bien nos tienen acostumbrados sus organizadores--, tanto los cacereños como aquellos visitantes que se acerquen a nuestra localidad podrán disfrutar de una excelente cartelera 'made in Spain'.

Hasta 55 cintas españolas se proyectarán en estas dos semanas a un módico precio, algunas de ellas ni siquiera estrenadas en Cáceres. Lo mejor: el destino de lo recaudado, que irá a parar a diversas oenegés y a la ayuda de familias cacereñas por parte de Cruz Roja. Se cumplen ni más ni menos que 20 años desde que tuviese lugar la primera edición; y, aunque aún era muy niña, puedo enorgullecerme de ser parte de la generación que ha visto crecer este festival desde sus inicios. Una generación cinéfila, que vivía con ilusión la llegada de los San Pancracios, que hacía cola para poder disponer de una butaca desde donde no perder detalle de la gala; y que ha aplaudido a presentadores de la tierra --como La Botika --, y foráneos --como Eva Hache , Rosa María Sardá , o Alex O'Dogerthy --; que se ha emocionado con los discursos de los ganadores --como Julio Medem , Pilar Bardem , o Fernando Trueba --, mucho más si eran de la tierra --como José Vicente Moirón , Alberto Amarilla o Daniel Holguín --; y que con su presencia, hicieron de Cáceres la ciudad más envidiada de nuestro país: la capital del cine español.

Muchas caras conocidas han recorrido nuestra alfombra roja, han visitado nuestra ciudad, admirado nuestra cultura, gastronomía, hospitalidad- hasta tal punto que pocos son los que no han repetido. A todos ellos: gracias. Y a ustedes, una invitación: Anímense a acercarse a las salas, disfruten del séptimo arte y del talento de nuestro país. En estas dos semanas tendrán una magnífica oportunidad.