La ciudad monumental ya tiene sus propósitos de año nuevo: más zonas verdes y menos edificios vacíos. Estas son las claves principales con las que trabajará en 2020 el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en la ciudad monumental. Así lo puso de manifiesto este lunes el concejal de Patrimonio e integrante del organismo creado para velar por la conservación de la ciudad monumental, José Ramón Bello, al término de la comisión ejecutiva y consejo rector para dar luz verde al presupuesto para el al próximo año.

En cuanto a los proyectos, el edil detalló a los medios que «serán inversiones que cambian el panorama de lo que se ha hecho hasta ahora». «No vamos a grandes intervenciones pero si intervenciones que mejoren la comocidad y la calidad de las visitas que se hacen en el casco antiguo». En ese sentido, avanzó que se destinarán 20.000 euros para elaborar un inventario de la situación de inmuebles vacíos «para conocer qué locales tenemos y en qué situación se encuentran». También anunció que se aumentarán las zonas verdes, las fuentes ornamentales y de agua y se hará especial hincapié para elimintar grafitis y pintadas de la zona turística. Del mismo modo, aseguró que una de las actuaciones más urgentes se realizará en la calle Castillo junto a Parras.

Además insistió en la prioridad de recuperar el acto de entrega de los premios a la rehabilitación que entrega el consorcio. En esa línea, anunció a los ganadores de este año: el primer premio para una actuación junto al Arco del Cristo y el segundo y el tercero para alojamientos turísticos en Pintores y Pizarro.

PRESUPUESTO // Con respecto a cifras, el edil detalló las cuentas que maneja el consorcio el próximo año será similar al del anterior, alrededor de 155.000 euros. En esa línea, Bello apuntó en que la asignación del ayuntamiento ha aumentado 6.000 euros aunque asumió que es un presupuesto «bajo» aunque insistió en que esta situación ha abierto un proceso de «diálogo» y «reflexión» sobre el futuro del consorcio y avanzó que estudian fórmulas de financiación privada y que la prioridad este año es reforzar la plantilla. «Hay que aumentar el dinero, pero el primer paso es estructurar el personal», defendió.

Sobre esta cuestión se pronunció también el grupo municipal de Ciudadanos. Al respecto, la portavoz de la formación naranja, Raquel Preciados, criticó que el presupuesto del Consorcio Ciudad Histórica para el año próximo «es ínfimo» y reclamó al equipo de Gobierno y a la Junta de Extremadura «que se amplíe la partida destinada al Consorcio ya que el actual no permite realizar actuaciones que son necesarias». En ese sentido, justificó su voto favorable al presupuesto en «por responsabilidad». «Nuestro objetivo es hacer política útil y no bloquear el funcionamiento de las instituciones», concluyó.

En cuanto a la pérdida de la subvención de 47.000 euros para proyecto del ascensor de la calle Tiendas por dejar pasar los plazos, Bello avanzó que el ayuntamiento ya tiene los requerimientos necesarios para optar a la ayuda y se presentará «en siguientes convocatorias».