Además de abrir las puertas a los posibles parques comerciales, el ayuntamiento cacereño quiere poner en marcha el próximo año distintas medidas «para apoyar y reforzar al pequeño comercio», según anuncia el alcalde, Luis Salaya. Se centrarán sobre todo en la dinamización de locales de alquiler que ahora se encuentran vacíos, y en la mejora de las fachadas en mal estado que afean la imagen de las zonas comerciales, especialmente en el centro.

Para llevar a cabo este último proyecto, el ayuntamiento pretende acceder a programas financiados con fondos europeos. «Estamos todavía depurando la fórmula porque hay distintas opciones y buscaremos la más adecuada. Estudiamos si hacerlo de forma subsidiaria o a través de subvenciones a particulares, precisamente lo estamos encajando ahora», explica el alcalde.

Luis Salaya también se ha referido a la creación de un registro de locales vacíos que indicará sus ubicaciones y otros datos útiles, como los metros cuadrados de cada uno, a quién pertenecen (administración pública o particular), qué tipo de obra necesitan, qué actividades se pueden llevar a cabo en su interior... Es decir, todos los datos de interés para cualquier emprendedor.

En definitiva, Salaya enumera las acciones de impulso al pequeño comercio, el interés por abrir ocho parques comerciales o la profunda renovación del Centro Comercial Ruta de la Plata... «Cáceres parece avanzar en su oferta comercial, tenemos la posibilidad de que vengan grandes superficies, pero también, no lo olvidemos, de comprar en el pequeño comercio, que es fundamental para la ciudad», sostiene.

De hecho, el alcalde recuerda que «el modelo de pequeño comercio está ahora triunfando en muchas ciudades, incluso las grandes marcas se acercan de nuevo a las pequeñas tiendas, a las calles comerciales tradicionales, porque el usuario valora cada vez más ese consumo de proximidad, ese trato personal al cliente», indica Salaya, convencido de que Cáceres «tiene mucho potencial al respecto si logramos que poco a poco nuestro comercio local sea cada vez más moderno, fuerte y ágil»,

En este sentido, Luis Salaya insiste en que la implantación de medianas superficies comerciales favorece incluso al comercio de proximidad: «Es importante que Cáceres tenga nuevos referentes para evitar las ‘fugas’ continuas de consumidores a otras ciudades», concluye.