Anoche se despertó Aldea Moret. Y abrió tanto los ojos que el centro de yoga del barrio se quedó pequeño para el más de centenar de vecinos que asistieron a la asamblea informativa convocada por las asociaciones en contra del ecoparque. La reunión tuvo que trasladarse hasta la parroquia de San Eugenio porque era imposible concentrar al público en el pequeño centro de yoga. Los colectivos sociales y vecinales aseguraron ayer a este diario que el de anoche fue "un acontecimiento histórico".

ORGANIZACION SOCIAL Juan Jesús Tato, presidente de la Plataforma de Aldea Moret, estimó que la reunión no sólo ha servido para hablar del ecoparque sino para mucho más: "Estamos ante el inicio de la organización social de Aldea Moret, algo que nunca había ocurrido", dijo en declaraciones a este diario.

Durante el encuentro se informó a los asistentes de las acciones que han iniciado los colectivos en contra de la futura implantación de la planta de tratamiento de residuos urbanos. Una decena de colectivos conforman el no al ecoparque: las asociaciones de vecinos de La Esperanza, Santa Bárbara, Unión Española de Explosivos, Santa Lucía y Nuevo Cáceres. También la parroquia de San Eugenio, la Asociación Sociocultural de Aldea Moret, el club deportivo de cazadores, el centro cultural y de yoga Norba Caesarina, 21 propietarios de la finca El Millar de los Licenciados, la Plataforma en defensa de la Ribera del Marco y Ecologistas en Acción.

Todos ellos creen que el ecoparque será nocivo para el barrio y hablan de que estará situado a 3 kilómetros de distancia --el ayuntamiento sostiene que son 12 kilómetros--. También cree que perjudicará al Calerizo por posibles filtraciones y al ecosistema de la finca El Millar de los Licenciados, conocida popularmente como Los Millares, y que ha sido elegida por el ayuntamiento para que la Junta, con fondos europeos, levante el nuevo basurero. Para hoy están previstas más acciones de protesta: recogida de firmas en Cánovas y no se descarta una pitada.