El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, aseguró ayer que si se presenta una impugnación y hay que volver a iniciar el proceso de los presupuestos participativos, «se reiniciará». Fue en su contestación a una pregunta sobre si son susceptible de impugnación las cuentas por no seguirse el primero de los pasos previstos en la metodología del presupuesto participativo. Esta metodología establece como primer paso publicar el anteproyecto del presupuesto del ejercicio siguiente y la liquidación del año en curso para que se cuente con información para la realización de propuestas. El presupuesto participativo se inició el día 16 sin cumplir este trámite, aunque entonces sí estaba decidido que había un millón a repartir entre las propuestas. «Consideramos un error que por una cuestión meramente administrativa se dificultase o retrasase la puesta en marcha del proceso (...) la intención del gobierno no ha sido omitir un trámite, sino favorecer la participación», añadió Mateos,

Hasta ahora los presupuestos participativos han consistido en decidir inversiones con el tope de una cantidad máxima. No se ha entrado en otros capítulos del presupuesto, posibilidad que es posible con el reglamento que lo regula. No obstante, no es el único proceso de participación, ya que el presupuesto se someterá a información pública antes de su aprobación final y ahí se puede alegar.

José Alberto Iglesias, presidente de la agrupación de asociaciones de vecinos, descartó presentar una impugnación. «Este debate se debió abrir antes --el día 16-- y no ahora cuando está terminando el plazo» para presentar propuestas. «Una impugnación ahora solo perjudicaría porque lo único que se lograría es restar tiempo a los técnicos del ayuntamiento que deben informar del contenido de las propuestas», añadió.