El DNI electrónico (DNIe) incluye los mismos datos de identificación personal que hasta ahora, pero con un chip electrónico que contiene los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar. Incorpora también los certificados electrónicos de autentificación y firma electrónica.

El DNIe desarrolla dos funciones básicas, las de acreditar la identidad, físicamente y por medios telemáticos, de un ciudadano frente a terceros; y poder realizar acciones electrónicas con plena validez legal, garantizando la identidad de los intervinientes en la acción. Para ello, contiene los certificados electrónicos.

Con el nuevo DNI se podrá operar con las máximas garantías a través de internet, así como realizar una gran cantidad de operaciones telemáticas.

Para la utilización electrónica del DNIe se necesita disponer de un ordenador por conexión a la red y un lector de tarjetas. La primera vez que se utilice el titular deberá descargar un software propio de acceso a la tarjeta, disponible en la web www.dnielectronico.es.