El ayuntamiento ha recibido 256 propuestas para financiarlas con los presupuestos participativos, que para 2017 cuentan con una aportación de un millón de euros, por tanto hay que seleccionar y elegir. La inversión «más demandada» ha sido un salón de bailes municipal para mayores, explicó ayer el concejal de Participación, Víctor Bazo, que detalló que «una setenta» de las solicitudes recogidas piden esta inversión. La decisión sobre qué gastos se afrontarán con el millón de euros se decidirá el próximo 7 de noviembre en el Consejo de Participación Ciudadana, un órgano que ya se reunió la semana pasada para realizar una primera criba. Las propuestas ya han pasado a informe de los técnicos del ayuntamiento para valorar su viabilidad.

Para la inversión en el salón de bailes se han recogido peticiones tanto individuales como de hogares de mayores, comentó Bazo. Ya se está buscando un local del ayuntamiento por si finalmente se incluye entre las que se sufragarán con los presupuestos participativos. Uno de los sitios que se han visto es un local que está junto a la Casa del Mayor, edificio que ocupa la anterior jefatura de la Policía Local en la calle Margallo.

El millón de euros de los presupuestos participativos para 2017 se ha dividido en cuatro partidas: 300.000 euros de inversiones ‘libres’, sin un fin predeterminado, 250.000 para acciones destinadas a la infancia, otros 250.000 para mayores y 200.000 para accesibilidad.

Infancia y mayores

Esta distribución también está relacionada con la enmienda que el PSOE presentó a los presupuestos de 2016 y que el gobierno local (PP) aceptó, lo que permitió la aprobación de las cuentas de este año. En esa enmienda se proponía que dentro de la partida del plan de barrios, que se dotaba con 1.350.000 euros, se destinasen 250.000 euros a gastos relacionados con la infancia y otros 250.000 para mayores. Como la mayor parte del plan de inversiones de 2016 aún no se ha ejecutado y no se ha llegado a definir en qué acciones gastar ese medio millón, se ha acordado que sean los colectivos ciudadanos y vecinos los que lo decidan metiendo este gasto dentro de los presupuestos participativos de 2017.

Por tanto los presupuestos participativos de 2017 tendrán dos vías de financiación. Por un lado están 300.000 euros de las inversiones ‘libres’ que se atienden dentro de las cuentas iniciales para 2017 con recursos propios (los que se generan de la recaudación de impuestos, tasas y de fondos que aporta el Estado). Y por otro están los 750.000 restantes que se financiarán con parte del crédito de 5,7 millones para sufragar el plan de inversiones de 2016, esto puede obligar a que una vez aprobado el presupuesto de 2017 se tramite una modificación para incorporar las inversiones detalladas en las que se gastarán los 750.000 euros con cargo al crédito, lo que conllevará a que se tenga que dar de baja o variar una parte de las actuaciones del plan de 2016.

Primeros Pasos

El trámite de los presupuestos participativos es uno de los primeros pasos para la elaboración de las cuentas del ejercicio del año siguiente. Para 2017 se trabaja con un borrador por importe de 62,7 millones -en el gráfico está detallada la distribución por capítulos-. Esta vez no se incluye una partida de enajenación de parcelas para financiar inversiones y la cantidad inicial que hay para este gasto asciende a 1.078.700 euros, que se atienden con recursos propios. Además de los 300.000 de parte de los presupuestos participativos, hay 200.000 para las instalaciones deportivas de Cáceres el Viejo, que es una de las actuaciones propuestas por Ciudadanos para dar su apoyo a las cuentas de 2017, y 100.000 euros para empezar con el concurso de la revisión del plan especial, normativa que regula las intervenciones urbanísticas que se pueden acometer en el casco viejo, otro de los requisitos que ha planteado Ciudadanos.