El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, recordó ayer, en declaraciones realizadas a la agencia Efe, que la recuperación del proyecto de la presa del Almonte es inviable por sus condicionantes ambientales. El titular de la confederación, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente, insistió en que la declaración de impacto ambiental por las obras de regulación del río Almonte "no se la salta nadie". En la declaración se apuntaba que el proyecto de una presa en el Almonte afectaba a cinco normativas ambientales, entre las que figuraban dos directivas de la Unión Europea.

Macías, en sus afirmaciones a la agencia Efe, vino a adelantar que la mayoría de las alegaciones presentadas por el consistorio al proyecto de nueva conducción desde Portaje al Guadiloba no se van a aceptar, como es el caso de la primera de las peticiones, en la que se reclama que se desestime la opción de Portaje y se retome el plan del Almonte.

EL RECIBO DEL AGUA Otra de las cuestiones que se plantean en las alegaciones del ayuntamiento, y a la que se refirió ayer Macías, es a la incidencia que la obra tendrá en la tasa que pagan los usuarios en el recibo bimestral que abonan. La legislación de aguas regula un canon y una tarifa que deben satisfacer los ayuntamientos a la confederación, y que se traslada a la tasa, para compensar el coste de la inversión y atender a los gastos de explotación de las obras.

El consistorio calcula un coste total, entre la tarifa de utilización y el canon de regulación, de 4,5 millones, que repercutidos en los caudales de agua que se facturan suponen una subida de 65 céntimos/metro cúbico. En un recibo domiciliario, donde el metro cúbico vale 55 céntimos y hay una tarifa fija de 4 euros, y con un gasto medio, que está en 24 metros cúbicos/bimestre, supondría pagar 15,6 euros más cada dos meses, aunque eso si se aplicase el total de los 65 céntimos, dado que la tasa en domicilios está bonificada y se paga por debajo del coste real del agua.

Macías, en sus afirmaciones a Efe, apunta que la tarifa de utilización está en función de la cantidad de hectómetros que se trasvasen desde Portaje, y que la incidencia media de la tarifa sería de 30 céntimos el metro cúbico para 10 hectómetros trasvasados y de 24 si son 14 hectómetros. Macías valoró que la repercusión es menor que si se hubiese hecho la presa del Almonte, y recuerda que con Portaje está garantizado el suministro gracias a las aportaciones de Gabriel y Galán.