El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Justo Mora, comparecerá el lunes en la comisión local de Desarrollo para informar de la obra del trasvase de Portaje, actuación que debía garantizar el abastecimiento de agua a Cáceres y que tendría que estar ya operativa si se hubiesen cumplido los plazos que se dieron el 11 de diciembre del 2007, cuando se colocó la primera tubería. Mora es el número dos de la confederación, un organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El ejecutivo municipal había requerido días atrás a la CHT "una explicación en la comisión correspondiente", explicó el viernes la alcaldesa, Carmen Heras. El edil de Desarrollo, Miguel López, confirmó ayer que será Mora quien comparecerá.

La conducción de Portaje, que está a 65 kilómetros de Cáceres, al Guadiloba se divide en 3 tramos y afecta directa o indirectamente a 7 vías o carreteras. Cuando este proyecto estuvo en exposición a finales del 2005, Demarcación de Carreteras planteó objeciones, una de ellas porque el proyecto contempla atravesar los puentes del Tajo y el Almonte en la N-630 colocando la tubería del trasvase en la estructura de los mismos. La conducción de Portaje está ahora pendiente de si finalmente se atraviesan los puentes y cuándo.

PLAZO DE EJECUCION Estos dos viaductos están ahora afectados por obras de rehabilitación, adjudicadas en mayo a Cyopsa-Sisocia por 1,2 millones de euros y que salieron a concurso con un plazo máximo de ejecución de 15 meses. Esta actuación afecta a la estructura de los dos puentes y el objetivo es rehabilitar el viaducto de Alconetar, que cruza el río Tajo, y el de la Plata, que salva el río Almonte.

La obra del trasvase de Portaje al Guadiloba se adjudicó por 41 millones a la Ute formada por Sando y Befesa (grupo Abengoa) con una baja de 20 millones. Como garantía para abastecer a la ciudad (Portaje tiene una capacidad parecida a la del Guadiloba), el proyecto prevé realimentar Portaje con agua del embalse de Gabriel y Galán, con una capacidad que es 45 veces el Guadiloba, aunque su uso principal es el regadío y ahora está solo al 13%.

Portaje debe sustituir al trasvase del Almonte, una solución provisional que lleva 17 años en vigor y que no garantiza plenamente el abastecimiento.