Si los parques se conciben como espacios de reunión, juegos y descanso, lugares donde permanecer resulta agradable, el parque de la ronda norte de Mejostilla desde luego no lo es. "Podríamos tener un parque magnífico, el mejor lugar de la barriada, pero su abandono es tal que no se puede ni estar en él", se quejaba ayer el presidente vecinal, Jacinto Mellado, que critica que cinco años después de concluirse su construcción, "que seguramente tuvo un coste muy importante", el ayuntamiento aún no haya adjudicado su mantenimiento a ninguna empresa.

Asegura que su situación actual lo hace inutilizable, algo que se puede comprobar fácilmente. Cuando el calor aprieta, como ocurría ayer, más que en un parque sientes estar en un solárium. El calor se hace aún más sofocante que en cualquiera de las calles próximas, donde al menos los edificios dan algo de cobijo frente al sol. Pasear por él o que los niños disfruten de sus juegos infantiles, más ahora que no hay cole, está totalmente descartado durante el día, y casi también cuando oscurece.

El motivo, que el parque que se construyó hace ya cinco años entre el Residencial Ronda y el Sector 3 de Mejostilla, un espacio verde que ocupa unos 12.000 metros cuadrados y que atraviesa una vía que comunica con la calle Gonzalo Mingo, sigue sin tener ninguna sombra. Carece de ellas porque los pocos arboles con los que cuenta --la mayoría de sus plantas lo constituyen rosaledas bajas-- aún no han crecido lo suficiente y porque las magníficas pérgolas de que se le dotaron están absolutamente desnudas, ninguna planta enredadera trepa por ellas para cubrirlas, ni disponen de ningún cubrimiento artificial.

Pero es que además, sus dos impresionantes fuentes nunca han tenido agua. "Parece ser que cierto papel del proyecto se ha perdido y no se pueden conectar, lo que impide su funcionamiento y que lo único que tengan es agua estancada y, por tanto, podrida". Encima de no dar frescor al ambiente suponen un riesgo de infecciones.

A ello se suman otras deficiencias, como faltas de punto de luz, zonas peligrosas por falta de mantenimiento... Una situación que hace exactamente un año expusieron a los anteriores responsables municipales, "que nos aseguraron que todo se arreglaría", sin que de momento "se haya hecho nada".

Por eso vuelven a insistir, con la esperanza de que "ya nos atiendan", algo que desde el ayuntamiento aseguraron ayer a este diario se va a hacer "lo antes posible". Sin duda, afirmaron, "este mismo año".