Los vecinos de la Mejostilla han denunciado el peligro que supone para los conductores y peatones el barro que dejan los camiones de las numerosas obras que se ejecutan en la zona en las calles de la barriada, especialmente el tramo que comprende el final de Gonzalo Mingo y la urbanización Proexsa.

"Ya ha habido algunos accidentes. El otro día un hombre se cayó de su moto en la rotonda", afirmó el presidente vecinal, Jacinto Mellado, quien también apuntó el riesgo y la inseguridad que supone para los viandantes la arenilla que deja el barro que desprenden las ruedas de los camiones, pues, según explicó, los coches tienen problemas para frenar en los pasos de peatones porque la superficie se queda sin adherencia.

"Pedimos que, como se hace en otras capitales, los camiones salgan de la obras con las ruedas limpias y el baldeo de calles se haga en condiciones", pues, a su juicio, el representante vecinal de la Mejostilla, no es suficiente con que se eche agua a última hora porque con este sistema se empeora la situación.

CUMPLIR LA LEY Jacinto Mellado afirmó que el ayuntamiento cacereño es el responsable de vigilar que las empresas constructoras cumplan la normativa y dejó claro que no están pidiendo que cesen las obras, sino que se compatibilice "el derecho de las empresas y el de los vecinos a tener un barrio limpio y seguro". "No se trata de un problema de estética y no es un capricho. Al ayuntamiento le corresponde la vigilancia de estas cuestiones, pero si no se cumple la normativa, hay herramientas para hacer cumplir la ley", añadió Mellado.

Asimismo, propuso que se contrate a una empresa especializada en el baldeo de las calles, que limpie varias veces al día las mismas y se evite así el riego de posibles accidentes.

Con respecto a las quejas que un grupo de vecinos expresaron a este diario por los barrenos utilizados en la construcción del parque empresarial de la Mejostilla y el temor de que dañaran las estructuras de sus casas, Mellado afirmó que "ya no se está barrenando" y que él no tiene conocimiento de que se hayan producido desperfectos en alguna casa por este motivo.

Por otra parte, el presidente vecinal mostró el malestar de los residentes de la Mejostilla porque los vehículos que circulan por sus calles, en muchas ocasiones, no respetan la limitación de velocidad establecida --40 kilómetros por hora--. "Por suerte hay avenidas grandes, porque los límites de velocidad no se respetan", denunció Mellado.

SOLUCION URGENTE Los vecinos han trasladado al concejal de distrito, José Luis Sánchez, la necesidad de que se tomen medidas para que se garantice la seguridad vial.

Mellado afirmó que son los responsables municipales los que deben llevar a cabo un análisis de los problemas de tráfico en la zona y determinar si procede instalar semáforos, un radar, pasos de peatones elevado o bandas sonoras. "Yo prefiero que se tomen medidas aunque puedan resultar un poco molestas para los conductores a que a mi hija de tres años se la lleve un coche por delante", aseveró.

No obstante, Jacinto Mellado insistió en que este problema requiere una solución urgente, pues, a su juicio, si se dilata la adopción de medidas, probablemente, haya que lamentar algún percance "de consecuencias graves más adelante".