TQtue afloren pequeños grupos para delinquir no es de extrañar. Siempre los hubo, pero que estén formados por menores nos habla de la sociedad a la que pertenecen. Hay al menos dos orígenes: la auténtica necesidad para conseguir alimento y vestido, y otra, que nos hemos acostumbrado en esta sociedad de bienestar a tener todo lo que deseamos y, ahora, ya casi nadie tiene lo que desea.

Una de las vías más rápidas para conseguirlo es delinquir. Los menores, más fáciles de convencer y amedrentar, son quienes en estos tiempos continúan satisfaciendo difícilmente sus deseos y necesidades. Entre las causas, el desequilibrio familiar, las dificultades económicas, las diferencias culturales, la coexistencia de culturas y comunidades, la asunción o no de las normas del país al que acuden los extranjeros, las bandas o los conceptos de los derechos.

Una sociedad que se ve inundada por todo esto debe intentar educar a los miembros de su comunidad, de su país, a valorar como elemento primario el respeto por los demás, tanto adultos como menores. Los valores y las normas de una sociedad son básicas para que éstas continúen hacia adelante; la protección de los menores también. El origen de este tipo de delincuencia es multifactorial y la solución también ha de serlo.

* El autor es psicólogo y terapeuta de pareja y familia.