Menos locales vacíos y más facilidades en las licencias para abrir negocios. Estas son las principales reivindicaciones que trasladó ayer la asociación de empresarios del comercio cacereño (Aeca) en su primera reunión con la concejala del área, María Ángeles Costa. Cabe destacar que la actual edil del sector ocupó el cargo de gerente de Aeca. Desde hace unas semanas es Lucía Prado la sustituyó en el cargo. El encuentro se produjo en el ayuntamiento y asistieron Costa, Prado y varios representantes de la junta directiva.

Durante alrededor de una hora y media, la asociación y el ayuntamiento debatieron sobre las reclamaciones del sector y varias propuestas. En ese sentido, según anotó a este diario tras la reunión, las peticiones más urgentes se centran en el cierre continuado de negocios y la presencia de establecimientos vacíos en lugares céntricos y con precios inaccesibles. También hizo hincapié en «los impedimentos y las trabas» para poner en marcha un negocio y reclamó al consistorio acelerar el proceso para que los empresarios y los inversores no terminen por abandonar sus proyectos en la ciudad a causa de las demoras burocráticas.

En ese sentido, valoró de forma positiva este primer encuentro y mostró la disposición de Aeca para colaborar con el consistorio y dinamizar así el comercio cacereño. Aeca aglutina a alrededor de 200 comercios cacereños de diversos sectores..

Por su parte, el ayuntamiento también insistió «establecer una cooperación constante» y apuntó que «es de vital importancia contar con la experiencia y las opiniones de los empresarios». Avanzó que una de las medidas urgentes actuará sobre los locales vacíos y las fachadas en mal estado. También avanzó que se contratará a un dinamizador comercial financiado en parte por la Junta de Extremadura y emplazó a Aeca a un nuevo encuentro en septiembre.