La primera planta del mercado de la ronda del Carmen, donde se continúa con la ejecución de las obras de reforma del edificio, contará con diez establecimientos o locales donde se podrán desarrollar actividades comerciales y de hostelería. Según establece el reglamento de actividades del inmueble, estos locales se destinarán a un uso "comercial finalista para la prestación de servicios o la venta de productos a los consumidores o usuarios que hagan uso de este edificio municipal", informó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa.

En la misma se añade que entre las actividades que se podrán desarrollar están las de "degustaciones, heladerías, chocolaterías, churrerías, salones de té..., siempre que no cuenten con servicio de comedor", además de establecimientos que se dediquen "a la venta y consumición de bebidas alcohólicas o a la actividad de restauración o comedor, tales como tabernas, bares, cafeterías, restaurantes, asadores...", según se detalla en el comunicado.

La adjudicación del uso de estos locales del mercado se hará mediante un procedimiento de concurrencia pública. El plazo de duración de la concesión será de seis años prorrogables hasta un máximo de doce. La explotación podrá realizarse mediante la adjudicación de la concesión conjunta a un empresario o por la adjudicación individual de cada uno de los puestos.

EVITAR LA ESPECULACION Sobre la adjudicación conjunta de todos los locales de la primera planta a un solo licitador, el grupo socialista destacó ayer en un comunicado que "ha evitado" que se pueda especular con los mismos. Según recordó ayer el PSOE, en la propuesta que había presentado el gobierno no había un límite en el precio por el que la adjudicataria de todos los locales los podía subarrendar a terceros, "pero consideramos que así no puede ser porque es especular con un bien público y lo que se tiene que hacer es igualar el precio, de tal forma que lo que el ayuntamiento cobra a la empresa es el tope máximo que ésta puede cobrar por el subarriendo. Y esto lo hemos conseguido incluir en el reglamento", destacó ayer el portavoz socialista, Luis Salaya, en el comunicado.

También se ha incluido a propuesta del PSOE que los uniformes y los puestos tengan una imagen unitaria y que si el concurso para la explotación de la planta de arriba queda desierto se resuelva por un procedimiento negociado para evitar la concesión directa.