Fue un mero trámite que se ajustó al guión establecido y no contó con los avances que el PP había solicitado a lo largo de las última semana. La reanudación de la mesa de Contratación del Agua, 15 días después de la última sesión, se limitó a seguir el orden del día establecido por el presidente de la misma, el concejal de Economía Lorenzo de la Calle. En el mismo figuraban dos puntos: aprobación de las actas de las sesiones anteriores y la petición formulada por Aqualia, una de las cuatro empresas candidatas, para conocer el contenido del informe que puntúa su oferta técnica, que consiguió la puntuación más baja de las cuatro que se presentan al concurso.

Todas las actas de las sesiones anteriores se aprobaron. Y sobre la petición de Aqualia, la mesa consideró que "no procede" en estos momentos trasladarles esa información, porque el concurso continúa abierto y por tanto el contenido de los informes elaborados por los técnicos no se puede hacer público, menos aún, cuando eso supone que una de las empresas que concurren al mismo acceda a información que las demás no conocerán en ese momento.

La reanudación de la mesa del agua duró poco menos de media hora y comenzó con muestras evidentes de la fricción existente entre De la Calle y el secretario general del ayuntamiento, Manuel Aunión y la secretaria de la mesa de Contratación, Belén Cancho, después de que el pasado 12 de noviembre solicitara a la alcaldesa que se abrieran diligencias informativas para iniciar un expediente disciplinario contra ambos, tal y como ya recogió este diario en su edición del día 13. Ayer ninguno de ellos quiso aparecer junto al presidente de la mesa y abandonaron el salón de plenos mientras los medios gráficos tomaban las fotografías de la reunión.

DILAPIDAR EL TIEMPO La portavoz del Grupo Municipal del PP, Elena Nevado calificó como "una vergüenza" el contenido de la mesa de ayer, en la que no se incluyó, tal y como ellos pedían, la apertura del sobre de los informes económicos, como estaba previsto. Nevado acusó al gobierno de "dilapidar el tiempo" con este proceso y advirtió que si el 30 de diciembre no se ha acabado el proceso habrá que recurrir a una cuarta prórroga.

Los integrantes de la mesa volverán a reunirse el 10 de diciembre, según comunicó el gobierno.