Uno de los argumentos que ofreció Rodríguez Cancho para explicar su rechazo a la recalificación de las Carmelitas es que el precio de mercado en Virgen de Guadalupe arroja unas cifras millonarias que tendrían que llevar al ayuntamiento a reestudiar que las compensaciones legales que reciba sean de 2,5 millones. Cancho puso ejemplos, todos de un informe elaborado por Tinsa. Así, un local de 537 metros cuadrados cuesta 4,2 millones.

En la oferta de oficinas, con cuatro referencias de precio de metro cuadrado construido, hay valores entre los 1.821 y 2.443 euros. En viviendas, los precios del metro cuadrado construido están entre los 1.541 y los 3.422.

Los 2,5 millones es una conversión en dinero de las cesiones que en suelo dotacional público y edificabilidad son por ley de la ciudad por el aumento del aprovechamiento urbanístico de la parcela que propiciará su recalificación. Para obtener 2,5 millones, en la información que maneja el ayuntamiento se parte de la legislación de precios de suelo para fijar los valores catastrales, de aplicación en estas evaluaciones, según se indica en un informe pedido por el ayuntamiento a un despacho de abogados.

Cancho, que mostró sus reticencias con este informe, por desconocer "quién lo pide y cómo se paga", llevaba el debate a los beneficios que, al margen de la inversión y de que haya un Corte Inglés, conlleva solo la decisión del ayuntamiento de cambiar el uso del local por la zona en la que está la parcela, que de docente pasaría a docente, comercial-terciaria y residencial. Con estos datos, cuestionaba la cantidad de la monetarización de la compensación, considerando que, al igual que en la permuta del chalé de los Málaga, se deben pedir más informes.

El alcalde, José María Saponi, afirmó ayer, en respuesta a la consideración de Rodríguez Cancho, que en esta operación no cabe una tasación como la del chalé de los Málaga porque "una cosa es una permuta, en la que hay que valorar el bien que se quiere adquirir y el bien que se entrega", y otra un tema urbanístico "con un interés social" para ordenar una zona, insistiendo en que son cuestiones con unos procesos de valoración que difieren.