Dice que se siente un actor frustrado por eso vuelve a los teatros después de arrastrar más de 10.000 horas haciendo televisión. Jesús Quintero (San Juan del Puerto, Huelva, 1940) estará hoy en el Gran Teatro de Cáceres (20.30 horas) para descubrir la verdad del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; y mañana la del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra (19.00 horas). Ambos se enfrentarán a los micrófonos de Quintero, que comienza en Cáceres la gira El loco soy yo , obra en la que se interpretará a sí mismo y a su personaje más conocido, el radiofónico noctámbulo El Loco de la Colina . Ya estrenó este espectáculo en el teatro que posee en Sevilla y que lleva su nombre.

Pero Quintero vino a la ciudad con tiempo, desde el jueves por la tarde disfruta de sus rincones. Ayer se encontró con los periodistas cacereños en el Gran Teatro. A su llegada, vestido con chaqueta de piel, camisa de cuadros, rebeca azul, pantalones pirata, botas negras de marca, su característico pañuelo en el cuello (esta vez color rosa) y un bombín, los saludó uno a uno. Acto seguido se sentó junto al micrófono y en menos de cinco minutos abstrajo a su público con el saber hacer de un comunicador como él. No hicieron falta preguntas, se sentó y comenzó a hablar.

"A veces digo que ni me siento periodista, locutor, ni presentador, pero tal vez de todo eso ha salido la manera que tengo de entender la comunicación, porque para mí la comunicación es un arte", explicaba, con la mirada nunca puesta al frente, con sus silencios característicos, pausado, pero seguro. Llevaba sus apuntes escritos en hojas de cuaderno recortadas, pero no las miró. Tenía aprendido su discurso.

Por sus preguntas han pasado artistas de la talla de Fellini, Eduard Punset o Dolores Ibárruri (La Pasionaria), además de más de una veintena de Premios Nobel y personas de la farándula española y americana, como Coto Matamoros, del que dice le pareció "extraordinariamente culto" y "arrepentido brutalmente con la basura". Ha realizado decenas de programas como El loco de la colina , de RNE; El perro verde , de TVE; Qué sabe nadie , Ratones coloraos o Trece noches , de Canal Sur; La boca del loco o La cuerda de presos , de Antena 3 o El vagamundo , de Canal 2 Andalucía.

Reconocimientos

Todos ellos le han llevado a conseguir diversos reconocimientos, entre otros el Ondas, el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo, el remio a la originalidad periodística del Club Internacional de Prensa, la Medalla de Andalucía, mejor entrevistador del milenio o mejor presentador de TV otorgado por la Asociación de Telespectadores de Andalucía.

Tiene más de 5.000 libros de entrevistas, desde las primeras que realizó Truman Capote en la revista Playboy . Pero Quintero siempre ha buscado ser él mismo y encontrar la verdad en quien le acompaña: "No soy un detective ni un confesor ni un psiquiatra", dice Quintero, para quien este género periodístico se basa en "conducir al otro hacia lo que el otro es", indica el comunicador.

Los ensayos

Aún no ha pisado el escenario sobre el que se subirá hoy y mañana para encontrarse con Monago e Ibarra. Asegura que detesta ensayar porque quiere que cada espectáculo sea diferente. Tampoco es de los que busca en Google la biografía de su entrevistado: "El día antes de entrevistar a Jesús Gil me vi las tres películas de El Padrino ", recuerda con humor.

No se sabe si habrá encontrado algún largometraje para ver antes de sentarse hoy frente a Monago o mañana frente a Ibarra. Dos políticos que a su parecer tienen conexión. Del presidente tiene la sensación de que "no es de los obedientes al partido en Madrid" e Ibarra, a quien ya ha entrevistado, le parece "un hombre interesante, que transmite honradez y sinceridad". De ambos dice que, a pesar de ser políticos, intentará que muestren su verdad.