Un grupo de destacados militantes del PSOE de Extremadura, de Cáceres, se reunirá, hoy miércoles a las 20,00 horas, con militantes de base para "resetear" el partido y ofrecer "un proyecto de futuro" a su "gente", en el Hotel Alfonso IX de Cáceres.

En la convocatoria, remitida a los militantes, los firmantes reclaman a la Gestora del partido que convoque un Congreso "urgentemente", para "recuperar la normalidad organizativa y terminar con la situación de interinidad y excepcionalidad que vive" la organización.

Un partido que, según indican, vive desde hace casi una década "un declive electoral" atribuible a la "falta de credibilidad" entre su propio electorado.

"Los acontecimientos vividos en los últimos meses en nuestro partido nos han conducido a uno de los momentos más complejos y tristes de su historia", señalan los impulsores del encuentro, que subrayan que ante esta situación caben dos actitudes que pasan por "adornar la realidad para ocultarla o mirarla de frente para cambiarla". Además, optan "con decisión por mirarla de frente, analizarla, proponer, hablar y, al menos, hacer planteamientos que contribuyan a recobrar ese vínculo con la sociedad que hoy está en claro retroceso".

Por ello defienden la convocatoria urgente de un Congreso, al entender que "el debate necesario" sobre las ideas y la propuesta programática del partido "no puede ser incompatible con la elección de un nuevo equipo que lidere el proyecto del PSOE, el proyecto de todos" los que son y se sienten socialistas.

"Necesitamos resetear el partido, y esta acción requiere de dirigentes que sepan diferenciar entre ser y estar en política, que estén preparados y asuman el riesgo de ponerse al frente de una organización política centenaria que a lo largo de su historia ha representado a millones de españoles de todos los rincones y condiciones", añade la convocatoria.

Asimismo, ven necesario y "cuanto antes" un proyecto de futuro a "nuestra gente en España y en Extremadura", e invitan a la participación a este "espacio abierto a la reflexión" a todos los que creen que "actuar, opinar y debatir es, precisamente, un ejercicio de lealtad al Partido Socialista Obrero Español".

Asimismo, a comienzos de semana se ha celebrado una reunión similar en Villafranca de los Barros y se prepara otro evento en Badajoz, aunque el emplazamiento aún está por definir.

A esta reunión asistirán el secretario general del PSOE de Piornal, Alejandro Muñoz, y el alcalde y secretario general del PSOE de Casar de Cáceres, además de miembro de la ejecutiva regional, Rafael Pacheco, la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Navalmmoral de la Mata, Raquel Medina; el alcalde de Pescueza y presidente del Comité Regional del PSOE de Extremadura, José Vicente Granado; la secretaria general del PSOE de Coria, Fabia Moreno; y el secretario general del PSOE de Cuacos de Yuste, Teófilo Moreno.

La dirección respeta la reunión

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, sobre esta reunión ha defendido que "los militantes se pueden reunir de manera libre donde quieran y como quieran". Y ha aseverado que la dirección del PSOE regional no tiene "nada que decir sobre el tema de reunión de militantes en distintos sitios", y que está "con la dirección del partido".

"Este es un partido democrático, hay unos órganos de representación elegidos democráticamente", y tras la dimisión del anterior secretario general, el Comité Federal elige una gestora, que "en este momento es la que dirige el partido", ha recordado.

Por eso, "desde la dirección regional obviamente seguimos las pautas del partido", ha insistido el portavoz del PSOE extremeño.