A modo de crónica periodística repasó ayer Miguel Angel Muñoz, periodista de este diario que tuvo el honor de ofrecer el pregón de la Virgen de la Montaña, lo que supone la bajada de la patrona de la ciudad --que este año tendrá lugar el próximo 20 de abril-- y su estancia durante los nueve días en los que ostenta el título de alcaldesa honoraria. "Es la noche más importante de mi vida. Este pregón colma todas mis ilusiones, todos mis ideales, cura todas mis cicatrices y resucita mi alma", remarcó Muñoz.

El periodista, que fue presentado por el actor Alberto Amarilla que recordó la infancia de Muñoz, aunó en su discurso historia, religión y actualidad, poniendo el foco en los momentos más especiales del novenario de la Virgen de la Montaña. En ese sentido, destacó la salida de la patrona del santuario y su parada frente al hospital San Pedro de Alcántara, donde cada año pide por los más necesitados. Asimismo, la llegada de la talla a Fuente Concejo, donde la Virgen recibe el bastón de mando de manos de la alcaldesa; la entrada a la calle Caleros, hermana de honor de la Cofradía de la Virgen de la Montaña; junto con el recibimiento que tiene la patrona en la plaza Mayor y, acto seguido, en la concatedral de Santa María, completaron la lista de momentos imprescindibles que debe presenciar todo devoto.

La noche estuvo amenizada por la música del Capitán Cobarde, que interpretó una versión de Louis Armstrong y su 'What a wonderful world' y lanzó un guiño a Manzanita con su 'La quiero a morir', entre otras. A su vez, Muñoz ofreció un pregón acorde a la sociedad del siglo XXI y más cercano a una parte de la juventud, con ese mensaje renovado que está promoviendo la Iglesia a través de la figura del Papa Francisco, al que el periodista también hizo referencia, antes de agradecer a EL PERIODICO EXTREMADURA "por tantas lecciones de vida y por darme la oportunidad única de ser testigo diario de la actualidad de mi adorada ciudad".

Así, nombres de figuras tan dispares como el del cantautor Quique González, Santa Teresa de Jesús, Antonio Orozco, la escritora Amalia Bautista, Antonio Vega, Antonio Machín, Ismael Serrano, Robe Iniesta o el poeta Daniel Ojeda, aparecieron en un discurso que recordó anécdotas de cómo era la vida en la ciudad hace bastantes años, con menciones a negocios y lugares emblemáticos, así como a familias que aún perduran en la memoria de muchos. "Qué gran maestra es una madre, que con solo existir ya enseña a sus hijos a amar, y ningún lenguaje podrá expresar mejor el egoísmo de su amor", concluyó Muñoz, mientras de fondo sonaba la música del Capitán Cobarde.

ESCENARIO Un Gran Teatro a rebosar fue el escenario que acogió el acto, que estuvo presentado por el cronista oficial de la ciudad y hermano de carga de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Santos Benítez Floriano, y que supuso el preámbulo de todas las actividades que se celebrarán durante los próximos días con motivo del novenario y de la presencia de la patrona en la concatedral de Santa María.

El Coro Francisco de Sande abrió y cerró un acto en el que el público disfrutó, además, de la proyección de un video a cargo de Antonio Perez Blázquez, con la colaboración del cantaor y bailaor Jorge Peralta y la tonadillera Pilar Boyero, quien se atrevió a interpretar una versión en latín del Ave María. Por último, intervinieron el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Manuel Floriano; el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco; y el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Ello fue momentos antes de que el himno dedicado a la patrona de la ciudad pusiera el broche a una de las noches más especiales para tantos cacereños.