Conoció las motos en la adolescencia y ha hecho de ellas su estilo de vida. Su pasión al hablar del sonido de una harley y su atuendo --camiseta negra y chaleco repleto de pines y chapas-- le delatan como el apasionado del mundo de la moto que confiesa que es. Del 12 al 14, recibe en Cáceres a aficionados de todo el mundo en la 2 edición de la concentración promovida por Buitres Leonaos.

--¿A qué suena una moto?

--A música. El sonido grave de estas me llena y el estridente de otras me molesta como a todos.

--Por qué un buitre leonao y no uno negro, o una cigüeña

--Cuando comenzamos a decidir el nombre del grupo barajamos distintas opciones, entre ellas Buitre negro . Pero el color negro es muy típico en el mundo de las motos custom , donde ya hay grupos como Angeles Negros . Entonces surgió cambiarlo por otro animal representativo de aquí. Alguien escribió leonao en lugar de leonado . Y nos gustó.

--Las motos están viviendo una época dorada.

--La verdad es que sí. Se vuelven a ver muchas en la calle, no sé si porque la presencia de un grupo como el nuestro incita a la afición.

--¿Cómo se aficiona alguien?

--No sé. Yo, a los 14 años compré la primera con las 40.000 pesetas que gané trabajando en las fiestas de mi pueblo. Era una Montesa Escorpion de segunda mano. Le di un aspecto de Puch Minicross, que se llevaba en la época. Ahí comencé con el custom . Luego, en mi trabajo y vida personal, la he vivido de cerca y he tenido varias hasta la de ahora, una Harley Davidson Sporter 883. Vale 9.000 .

--¿En qué se diferencia un motero de un conductor de motos?

--En la pasión. El conductor de motos es el que la usa como transporte cómodo. El custom busca la exclusividad. Es equiparable al tunning en coches, y en lo estridente.

--¿Y cómo ve un custom la eclosión de usuarios de moto?

--Su presencia nos ha perjudicado porque ha elevado el índice de accidentes. Eso, unido a la moda de las carreras de motos y las motos potentes, hace que muchos crean que conducen en un circuito como sus ídolos. Nuestras motos son para viajar, no para correr. Es otra filosofía.

--La de las concentraciones.

--Sí, que unen a un grupo heterogéneo, maestros, médicos, policías... Solo tenemos en común la moto, y como es normal las conversaciones giran sobre ella. También sirven para conocer este mundo.

--¿Una ruta para perderse?

--Cualquiera que te lleven por las carreteras del norte de Cáceres.

--¿Están preparadas las carreteras para vuestra presencia?

--En líneas generales sí. Tienen buen asfalto y se están dotando de dobles biondas en los quitamiedos. Nosotros preferimos nacionales o comarcales. En autovías, se disfruta menos del paisaje y la conducción es más aburrida.