Un millar de personas acompañará a San Jorge en un desfile que este año promete tintes «futuristas». En la comitiva, que mantendrá el itinerario de ediciones anteriores, participarán estudiantes y asociaciones de padres y madres de nueve colegios y los vecinos de Antonio Canales. El concejal de Festejos, Pedro Muriel, y Francisco Palomino, portavoz de Atakama, empresa organizadora, presentaron ayer los actos con motivo de la festividad de San Jorge con un cartel que hace referencia a la forma de dragón del pantano del Guadiloba. El programa cuenta con un presupuesto de 47.795 euros.

Como cada año, el desfile tendrá lugar un día antes de la celebración del patrón. El lunes 22 de abril, el cortejo partirá de la Ronda de la Pizarra a la altura del pabellón de Moctezuma a las 20.00 horas y contará con un dragón de 14 metros de largo, dos de ancho y cuatro de alto. Aparte de la escultura principal que arderá horas más tarde en la plaza Mayor, el desfile contará también con otros diez dragones de los grupos participantes.

Así, la comitiva recorrerá a partir de las 20.00 el centro por la avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Antonio Hurtado, los impares de Cánovas, Gran Vía y la plaza Mayor, donde tendrá lugar la representación de la reconquista de la ciudad en 1229 que este año cuenta con novedades. La recreación estará dirigida por Olga Estecha con texto de Miguel de la Torre. Palomino avanzó que este año propondrán un «viaje en el tiempo» y combinarán influencias en el vestuario y la escenografía del medievo y épocas más avanzadas para «sorprender» a los asistentes. También anunció que durante la representación habrá un homenaje para el dramaturgo Fulgen Valares, que falleció hace meses y había trabajado en la representación durante varios años. Ese mismo día de 12.00 a 17.30 horas el dragón estará expuesto en la plaza Mayor. Al día siguiente, el martes 23, tendrá lugar la procesión cívica, se celebrará el homenaje a los empleados jubilados y el concejal más joven de la corporación tremolará el pendón.