La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, resalta sobre las ciudades aspirantes a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 que "unas están mejor preparadas que otras, porque la ciudadanía se implica más y cree que la apuesta merece la pena", y que Cáceres "es de las que lleva tiempo trabajando bien".

Según la agencia efe, González-Sinde insiste en que su neutralidad "es una constante en mis viajes, donde he visitado otras candidatas como Málaga, Córdoba o el proyecto asturiano, antes de que el alcalde de Oviedo decidiera romperlo".

Porque, a su juicio, esas ciudades, que "llevan mucho tiempo trabajando bien y entre las que se encuentra la capital cacereña". "Cáceres viene trabajando en ello desde hace ya años y con mucha seriedad y constancia, por lo que tiene un buen punto de partida".

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aclara que no le ha hecho ningún comentario relativo al Proyecto Cáceres 2016 a la ministra y añade que "ganaremos si somos los mejores, no necesitamos que nadie nos haga favores".

El presidente del Ejecutivo extremeño asevera que no tiene duda de que, si Cáceres resulta finalmente elegida, "tendrá el respaldo del Gobierno central que le corresponde, como también debe tenerlo de la iniciativa privada". Así, reitera que ya se ha dirigido a varias empresas extremeñas y entidades financieras para pedirles su compromiso con Cáceres 2016.

"La Capitalidad Cultural Europea debe ser tenida en cuenta como una gran responsabilidad, no como un premio, y, por eso, es tan necesario que este proyecto cuente con el apoyo de toda la región, de toda la ciudadanía y de todos los sectores, tanto públicos como privados".

ras la comparecencia, González-Sinde se ha dirigido al ayuntamiento, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Carmen Heras, para, posteriormente, visitar el Palacio de las Veletas, donde el Ministerio de Cultura tiene previsto llevar a cabo una "profunda" rehabilitación que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros.