Sábado, 30 de noviembre de 2019. Día extraordinariamente especial para el Colegio de Enfermería de Cáceres. Ayer cumplió un siglo desde su fundación, una larga trayectoria que le ha valido su consolidación como uno de los colectivos más numerosos, eficaces y volcados con la sociedad. Más de 400 enfermeros, autoridades y personas representativas de la vida pública de Cáceres asistieron ayer a la conmemoración del centenario en San Francisco, un acto histórico presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La institución colegial quiso agradecer públicamente a numerosas personas su contribución para que la enfermería cacereña y extremeña haya alcanzado las cotas de desarrollo profesional que la caracterizan. También reconoció la huella que han dejado los enfermeros a lo largo de un siglo. Así, concedió una treintena de distinciones a presidentes del colegio y miembros destacados por alguna faceta, pero también a las instituciones que han arropado su trayectoria.

El propio Ministerio de Sanidad recibió una mención especial. Su titular, María Luisa Carcedo, felicitó al colegio y manifestó que «ninguna profesión como la enfermería expresa esa ilusión, ese estímulo constante para mejorar sus cualificaciones y su reconocimiento social, que las enfermeras merecen por su labor cotidiana en pos de la salud de los ciudadanos».

Por su parte, la presidenta del colegio, Raquel Rodríguez, resaltó que la institución «sigue trabajando incansablemente porque el ejercicio profesional sea ético y competente, dando un cuidado seguro y de calidad a las personas». El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, subrayó que «hablar del Colegio de Enfermería de Cáceres es evocar cien años de ilusión, profesionalidad y excelencia».

Este acto se celebró tras la inauguración de la escultura del artista Miguel Sansón, dedicada a la Enfermería, en la rotonda de entrada al nuevo hospital. También ayer la enfermería cacereña se sumó a la iniciativa internacional ‘Nursing Now’, para que estos profesionales comiencen a ocupar puestos de responsabilidad y toma de decisiones.