El fotógrafo Juan Guerrero exhibe en el Museo Municipal 100 fotografías que recogen escenas de la vida cacereña de hace más de medio siglo. En ellas se advierten los primeros bancos rodantes o esquiladores trabajando con el ganado

Hace más de 50 años, en la zona del Rodeo de Cáceres se realizaba un mercado de ganado, del 28 al 30 de mayo. Estas escenas de la vida social cacereña fueron captadas por el fotógrafo Juan Guerrero y durante todo el mes se pueden visitar en el Museo Municipal.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, presentó ayer esta exposición que incluye 100 fotografías y una muestra de seis cámaras antiguas que forman parte de la colección privada del propio Guerrero. A través de estas instantáneas, señaló Bravo, el visitante conocerá este evento "tan importante".

Por su parte, Guerrero explicó que su trabajo es "una parte de la historia de Cáceres", y que en aquél momento consideró que hacer un reportaje fotográfico sobre la feria del ganado era "interesante".

El comienzo de este proyecto se desarrolló en los años sesenta. "Los mercados de ganado desaparecen por los años 80, antes de llegar Carlos Sánchez Polo a la Alcaldía ya habían desaparecido, porque del Rodeo se trasladaron a los Fratres y de ahí ya no siguió", recordó.

En algunas fotografías se observan los primeros bancos rodantes que, según el fotógrafo, tenían un pequeño bar y "se comía y bebía con los aperitivos que daban gratis". En otras, se ven niños muy jóvenes fumando, los esquiladores realizando su labor y ganado de todo tipo.

"El recinto de lo que era el Rodeo hoy día no existe porque se han hecho bloques, lo único que queda de aquél tiempo vivido es la exposición", expresó Guerrero.