Colombianos, venezolanos, ecuatorianos o bolivianos. El barrio de Moctezuma lució ayer su hispanidad en la fiesta que se celebró, como cada año, en la parroquia Virgen de Guadalupe, repleta de público para disfrutar de bailes tradicionales tras una misa y de la gastronomía de estos países.

Lugar de encuentro en la ciudad para los colectivos de extranjeros, el altar del templo de la calle Atahualpa se convirtió en un improvisado escenario por donde fueron desfilando grupos de inmigrantes que vinieron a Cáceres buscando un futuro mejor. Ayer recordaron cómo se vive el 12 de octubre al otro lado del Atlántico compartiendo su cultura y con Tino Escribano, el párroco, como maestro de ceremonias.

Pero la celebración del día de la Hispanidad no se quedó solo en lo festivo. La parroquia perfila un ambicioso proyecto que ya está en marcha y que tiene como objetivo difundir en los colegios y municipios los derechos del niño utilizando la música como reclamo. Con la producción del grupo extremeño Los Niños de los Ojos Rojos, Virgen de Guadalupe ha comenzado a grabar un disco en el que participarán voces del panorama nacional como Kiko Veneno, además de otras que aún no están cerradas como la de Raimundo Amador, según avanzó ayer Héctor Alviz, componente de los NOR.

XXV aniversario

Las composiciones ya están listas y el objetivo es que el disco pueda estar finalizado el año próximo. Según explicó Escribano, la iniciativa se quiere hacer coincidir en el 2014 con el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y recordó que también colaboran la asociación Nutria o el grupo El Malo del Cuento. "Cada canción habla de un derecho. La letra va a dirigida a los niños y la música, a los padres", añadió. En el disco se mezclarán estilos como el pop, rock, baladas o ska. La idea será montar semanas culturales para que el proyecto vaya rotando por centros y ayuntamientos.

Los niños de la parroquia a los que ha enseñado a bailar el venezolano Marcos fueron ayer el mejor ejemplo. "La cultura no tiene idioma ni color", dijo. Un buen lema para seguir.