El alcalde, José María Saponi, estuvo ayer en la Montaña para informar de una nueva fase de las obras de mejora del acceso y la calzada de la carretera del santuario, de las que se han ejecutado tres partes y aún faltan otras tres, aunque lo principal ya está hecho. De lo que queda destaca la construcción de un vial alternativo para acceder al santuario.

Este nuevo carril se proyecta, entre otros objetivos, como alternativa para poder salir del santuario y de Portanchito en situaciones de incendios o emergencias, según destacó el ingeniero Máximo Cruz, autor del proyecto.

Saponi ratificó que ese vial "se ejecutará" y que es una obra "que se plantea para el 2005". El carril se proyecta con una longitud de 150 metros y con un único sentido de circulación, de bajada del santuario. El alcalde se refirió a la doble complicación que tiene la realización del nuevo acceso, ya que hay que expropiar terrenos, mientras que la carretera del santuario se obtuvo por una cesión de la cofradía, y será necesaria la construcción de un talud para salvar el desnivel.

UN FONDO DE SACO Cruz recordó "los problemas que ha habido durante este verano con los incendios" en la Montaña y puntualizó que el santuario está "en un fondo de saco, sin salida", situación que se resuelve con el acceso, indicó el ingeniero. En el proyecto se prevé que este nuevo vial se ensanche en su parte más próxima a la explanada del santuario, lo que crearía un mirador, y que se deje un carril para el aparcamiento de autobuses.

Antes de ejecutar el nuevo acceso, está presupuestada la realización de la cuarta fase de la mejora del firme de la carretera, que va desde el caracol hasta el edificio de la casa de ejercicios, tramo en el que se renovará el pavimento y se dotará de acerado. El alcalde anunció que esta obra se sacará próximamente a concurso. De la cuarta fase destaca la construcción de un glorieta o explanada que irá junto a una de las curvas que hay en la parte final de la carretera, en ese espacio se colocará una estatua del ermitaño Francisco Paniagua.

Las tres fases que ya se han ejecutado van desde el barrio de San Marquino hasta las curvas del tramo final de la carretera. La quinta es el nuevo acceso, y hay una sexta, que es el acondicionamiento del enlace con San Marquino. El alcalde calculó que todo el proyecto podría estar finalizado en esta legislatura.

En la Montaña ya se están ejecutando las obras para el acondicionamiento del abastecimiento de agua a Portanchito, actuación que no estará terminada "hasta el año que viene", comentó el edil de Obras, José Joaquín Rumbo, que recordó que para este verano, y como solución provisional, "se han instalado nuevas bombas" que aumentan el suministro de agua desde el depósito del Calvario a Portanchito.