El alcalde, José María Saponi, anunció ayer la intención del ayuntamiento de transformar el edificio del polvorín, que está en el Paseo Alto, en un centro de telecomunicaciones. Saponi precisó que a esta nueva instalación se trasladarían las antenas ahora colocadas en la torre de la plaza de Antonio Canales. El edil Francisco Javier Castellano explicó que la elección del Paseo Alto se produce tras realizar un estudio técnico y con el propósito de evitar "las zonas de sombra" en la recepción de la señal de televisión en Aguas Vivas y Montesol.

El presidente de la asociación de Aguas Vivas, Diego Sánchez Polo, recordó ayer, a preguntas de este diario, que "hay muchas casas --del barrio--donde la televisión se ve mal". Polo indicó que desde el consistorio se informó de que se "iba a poner un nuevo poste --reemisor de la señal-- en la Sierrilla". Pero la solución final será el Paseo Alto, detalló Saponi, que señaló que Retevisión "debe hacer un esfuerzo e inversiones" y que el sitio donde se tendrá que trasladar el centro reemisor de Antonio Canales es el edificio del polvorín. Saponi recordó que este inmueble se usó como "depósito de pólvora".

Castellano precisó que "la zona de sombra" también afecta a Montesol, donde, entre las fases una y dos, se van a construir dos mil viviendas. "El sitio más adecuado para las antenas de Antonio Canales" es el Paseo Alto, puntualizó el edil. Desde el equipo de gobierno municipal se ha reiterado en varias ocasiones en los últimos años la intención de recuperar el uso de la torre del reloj, cuya utilización se cedió a RTVE para la instalación del centro reemisor de la señal de TV.

Saponi se refirió a la creación de este centro de telecomunicaciones durante la visita que realizó ayer a las obras de recuperación del Paseo Alto, que podrían estar terminadas en abril, según calculó Saponi. Entre las actuaciones previstas está el reacondicionamiento de los espacios verdes y mobiliario de este paseo, que tiene casi 4 hectáreas. La inversión es de 550.000 euros (el 75% de fondos europeos).