Paralelas a Pintores, se encuentran Moret y Paneras, dos calles que reciben por influencia a los clientes de la calle principal pero que hasta hace un año mantenían gran parte de sus locales con la persiana bajada.

Esta apertura masiva de espacios se ha debido a una llegada repentina de emprendedores locales a la zona para complementar a los pequeños y medianos comercios que llevan más años en las calles. Tiendas de productos artesanales como 'Másquebonito regalos' con pintura y bisutería o la tienda de gominolas 'Karamell' abrieron al público no hace más de cinco meses.

En ese sentido, debido a su reciente creación y a la falta de antecedentes, los comerciantes no aprecian la bajada significativa de las ventas, no obstante, según declara Manuela Luengo, dependienta de la tienda Kukutrás, no están teniendo una demanda adecuada a la época navideña, y asevera, además, que no hay movimiento de clientes como en otros años. Una ausencia de dinamismo comercial que los vendedores achacan a la falta de actividades en la zona de la Plaza Mayor, tal y como declara Kiko Gañán, gerente de la tienda de camisetas K-Misetas.

ALQUILERES A juicio de comerciantes e instituciones, un elemento que incide manera notable en esta situación de locales cerrados es el elevado precio de alquiler que se está ofertando por algunos locales.

Así lo declara Elena Berloso, regente de la tienda de gominolas artesanales Karamell, ubicada en la calle Paneras, quien asegura que tuvo que declinar algunas ofertas en otras zonas más céntricas debido al alto coste de alquiler y a los impuestos de mantenimiento del local. No obstante, la responsable de la tienda de dulces, afirma que en la ubicación actual también tiene que abonar un alto impuesto de alcantarillado.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Cáceres plantea en su plan estratégico de comercio la propuesta de creación del contrato 'Cáceres Emprende Comercio' para facilitar el acceso a los alquileres. Un proyecto que contemplará ventajas como el establecimiento de cuotas acordes con el crecimiento del negocio o cláusulas de garantía de periodos de ocupación acordes a las necesidades comerciales.