Qué poco le queda al colegio San Antonio para abandonar su edificio de la vieja calle Margallo, por donde pasó el baloncestista Enrique Fernández, el político Hernández Mancha y hasta el mismísimo Almodóvar antes de protagonizar tan sonada gesta cinematográfica. El nuevo centro, de 50.000 metros cuadrados --frente a los 10.500 actuales--, situado en la salida de la N-630 dirección Plasencia, estará listo en septiembre para estrenar el nuevo curso. El anuncio fue realizado ayer por el director de Secundaria, Damián Niso: "Las lluvias han retrasado nuestra previsión de mudarnos en enero, pero si San Antonio nos lo permite...".

Ganas hay muchas (la instalación tendrá laboratorios, biblioteca, dos gimnasios, pabellón y ¡una decena de pistas!), pero la nostalgia aumenta: 40.000 estudiantes han pasado durante 80 años por el viejo edificio.

Y es que el colegio es noticia estos días por su III Semana Cultural, dedicada, ¿como no?, a los valores franciscanos de salvaguarda del Medio Ambiente con charlas, rutas, proyecciones...

UNA ESCUELA REVOLUCIONARIA

Más docencia. Cien profesores de todos los niveles, desde Infantil hasta la universidad, se han concentrado en las Jornadas de Primavera celebradas en Trujillo por el Forum Educativo de Extremadura (asociación no gubernamental europea). El encuentro se centró en las llamadas Escuelas de Exito , un modelo apenas implantado donde padres y profesores forman a los alumnos sin ninguna marginación hacia los más lentos. Pues nada, a tomar nota.

Finalizamos con Tomás Calvo, quien un día dejó su pueblo natal, Tornavacas, para convertirse en el representante español en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo, ganador de numerosos galardones. El lunes ofreció una charla sobre emigración en el Hotel V Centenario, organizada por el Rotary Club.