La estampa que dejó la nieve caída sobre la ciudad el pasado 10 de enero será recordada por todos los cacereños porque hizo historia en Cáceres. Por eso los fotógrafos cacereños han decidido organizar una exposición para que la ciudad en blanco no se borre de las retinas con el tiempo.

En Cáceres no nevaba desde el año 1986 y probablemente para muchos ciudadanos era la primera vez que veían caer del cielo un copo de nieve. Ese día el frío y el mal tiempo, lejos de acomodar a los cacereños en su casa, consiguió llenar las calles de curiosos. Rara era la vía por la que familiares, amigos o parejas no se hacían fotos para inmortalizar el manto blanco, algo inusual en esta ciudad. Los días siguientes los correos electrónicos y las redes sociales se plagaron de estas imágenes. Amigos y conocidos enviaban sin cesar las instantáneas que habían realizado durante aquella tarde mágica. Y es que la nieve hizo sonreir y disfrutar a niños y mayores.

Por eso, la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres y Enfoca han decidido organizar (junto al ayuntamiento y Caja Duero) Cáceres de blanco y oro , una muestra que exhibirá las fotografías que ellos y los ciudadanos hicieron durante esa jornada. Se trata de una exposición participativa, en la que cualquier cacereño puede aportar sus trabajos, simplemente enviándolos al correo electrónico deblancoyorogmail.com . El único requisito es que posean la máxima resolución posible y que reflejen calles o lugares de la ciudad: "queremos evitar que salgan fotos de amigos y familias", dijo el presidente de Reporteros Gráficos, Francis Villegas.

Las imágenes pueden mandarse hasta el día 20 de marzo. Después se expondrán en el Palacio de las Cigüeñas entre el 24 de marzo y el 7 de abril. Las fotografías además se venderán para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití, a través de Cruz Roja.

El presidente de Reporteros Gráficos, Francis Villegas anunció que la idea es seguir haciendo exposiciones comunitarias de este tipo con otros eventos, como el Womad o la Semana Santa, "en los que la gente hace muchas fotografías" y así se podrán después exponer para el disfrute de todos los cacereños.