La organización no gubernamental de carácter internacional Médicos del Mundo expone la muestra ‘Personas que se mueven’, desde ayer lunes, 20 de agosto, hasta el 11 de septiembre en Valencia de Alcántara (Cáceres). Médicos del Mundo pretende con el lanzamiento de esta exposición «visibilizar las luchas y conquistas de migrantes, refugiados y defensores de derechos humanos» tal y como han explicado en un comunicado a Europa Press.

La exposición, que se enmarca en una campaña de educación para la transformación social y la incidencia política de Médicos del Mundo, podrá verse en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, según ha informado la propia asociación en nota de prensa.

Para cumplir su objetivo, la organización ha documentado la historia de decenas de estas «personas que se mueven» para divulgarlas a través de vídeos, con el fin de contrarrestar el auge de movimientos xenófobos y racistas, y para exigir al Gobierno español el cumplimiento de los compromisos internacionales que garantizan la debida protección de estos migrantes.

La campaña tiene un gran «componente educativo» ya que se han desarrollado 12 herramientas pedagógicas con guía didáctica para que acompañe a los contenidos de la página web y así «sensibilizar y formar» a jóvenes, ciudadanía y personal del ámbito sociosanitario en torno a estos temas.

El conjunto muestra a once migrantes, defensores de derechos humanos y profesionales de la salud como protagonistas de esta iniciativa.

Entre ellas se encuentra el periodista guineano Mammadou Adiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría, o la familia Harchi, que después de trabajar legalmente o la historia de un chico sirio que huye de la etiqueta de «refugiado», o de una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a menores no acompañados en Melilla.

Esta organización considera «innegable» el auge de movimientos excluyentes en Europa, pero también «el valor de la movilización social».