La mujer del empresario asesinado en Logrosán, Rosa Durán, pedirá al Supremo una indemnización. Ha estado tres años en la cárcel después de que un jurado popular en la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declararan a ella y a su hijo, José Carlos Triguero, culpables por la muerte de su esposo y padre.

El abogado de Durán que logró su inocencia y sacarla definitivamente de la prisión, el cacereño Emilio Cortés Bechiarelli, prepara ya la alegación en la que solicitará la declaración de que hubo un error judicial de la Audiencia y del TSJEx al considerarla culpable. Tienen un plazo de tres meses para presentarlo en el Tribunal Supremo.

Fue la sala de lo civil-penal del Supremo la encargada de dirimir sobre el recurso de casación que madre e hijo habían presentado. Dio un vuelco al caso al declarar inocente a la primera y considerar, por tanto, a José Carlos Triguero único autor del crimen. Cabe recordar que los dos habían sido condenados a 17 años y medio y prisión. Triguero sí cumplirá la condena al haberla confirmado el Alto Tribunal.

Rosa Durán no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación regionales. Este diario estuvo en su casa al día siguiente de que saliera de la cárcel pero se negó a hablar: "Ahora solo quiero estar tranquila", dijo. Sí concedió una entrevista a 'Logrosán al día', en la que aseguró que su único cometido ahora es demostrar la inocencia de su hijo. Ella siempre le ha defendido en todas las vistas orales a las que ha asistido como acusada. No ha hecho lo mismo él, quien en la Audiencia defendió únicamente su inocencia y en el TSJEx culpó a su madre del crimen alegando que, si él no había sido y nadie había entrado en la casa aquella noche, solo podía pensar que había sido su madre.

DE MADRUGADA El asesinato ocurrió la madrugada del 13 al 14 de febrero del 2011. Al conocido empresario de Logrosán lo mataron con una escopeta. Lo hizo, según confirma el Supremo, José Carlos Triguero, que había pedido el arma prestada a su cuñado un día antes para ir de montería.