"Traigo malas noticias. Te ha llegado una multa de tráfico", le dijo su hermano nada más entrar en casa. Extrañado, el cacereño Alfonso Seisdedos abrió la carta en la que la DGT le denunciaba por exceso de velocidad, aparecía la multa y una fotografía de la furgoneta en la que supuestamente viajaba. Pero la sorpresa llegó al detenerse a leerla. Le multaban por circular a 135 km/h en la AP-7 de Castellón. "¿En Castellón?, pero si yo no he estado en Castellón en mi vida", contaba con indignación a este diario.

La multa, con fecha de 17 de enero, ascendía a 100 euros por exceder en 15 kilómetros la velocidad permitida en la vía, sin embargo el culpable no era él, sino el propietario de la furgoneta que aparecía en las fotos de la denuncia que le envió tráfico, un vehículo parecido al suyo pero con "muchas diferencias". Además ese día había estado trabajando en Cáceres, donde posee una empresa de jardinería. "Tengo clientes que lo justifican. Yo no me he movido de aquí", replica. Tras darse cuenta de que había sido denunciado por error comenzó el lío de papeles y llamadas que aún no han llegado a su fin.

Dos meses sin respuesta

"He tenido que llamar en varias ocasiones al 902 que aparece en la foto de la denuncia, las llamadas tienen un coste de 0,09 euros el minuto. Tuve que hacer también un pliego de descargo para explicar lo que me había pasado, firmado por el ayuntamiento. A fecha de hoy no tenemos respuesta ni del Ministerio del Interior, ni del Centro de Tratamientos de Denuncias Automatizadas en León, de la jefatura de tráfico ni del jefe de la unidad de sanciones de León", asegura Alfonso, quien teme que por no pagar una multa de la que no es responsable puedan embargarle. "Es lamentable que te quieran cobrar por todos los sitios y cuando eres legal y demuestras lo que dices nadie te dé una respuesta", añade.

Diferencias

Según explica, entre el vehículo multado y el suyo hay diferencias: Su furgoneta es blanca y rotulada, la otra oscura y sin rotular; la suya tiene dos puertas traseras, la otra una; su vehículo es del modelo 'VW Transporter', el sancionado 'VW Multivan'; el suyo no dispone de portabicicletas; el otro sí; no tiene reflectores traseros y el denunciado sí; la suya posee un refrigerador en el techo y la multada carece de este instrumento.

En un principio Alfonso llegó a plantearse pagarla, por adelantado eran 50 euros. Finalmente no lo hizo: "No lo pagué porque si lo hacía reconocía que era el responsable y no lo soy. Además, si lo hacía confirmaba que era mi furgoneta y si esta furgoneta causa daños, víctimas, robos u otro problema grave me puedo ver implicado", dice.

No ha parado de indagar en internet casos como el suyo. "Hay casos en que se circula con matrículas falsas y otros en los que el radar no capta bien la matrícula. Puede haber pasado cualquiera de esas cosas", explica. Su matrícula corresponde a 6933 CHW. "Puede ser que no se viera bien la matrícula, se han metido en la base de datos y han encontrado mi furgoneta, parecida, y me han multado sin comprobarlo", justifica Alfonso, quien exige que se subsane el error.