La primera fase de la restauración de la muralla de Cáceres (2018-2019) será la actuación más simbólica desde el punto de vista turístico, ahora que este sector se sitúa, según las instituciones, como modelo de futuro de la economía cacereña. Porque además, la reforma permitirá la apertura de espacios ligados al bastión (torres, inmuebles históricos...). El gran problema siempre habían sido los más de 10 millones de euros necesarios para abordar los 1.140 metros de longitud de la muralla. De ahí la importancia de que se haya concedido una primera ayuda de 700.000 euros con cargo a la Comisión Mixta del 1,5% Cultural del Gobierno, uno de los escasos programas que, por su periodicidad anual, puede financiar el total de la obra.

De hecho, el titular del Ministerio de Fomento, que integra la Comisión Mixta junto con el Ministerio de Medio Ambiente, ha hablado en su reciente visita a Cáceres de las posibilidades de que estas ayudas puedan seguir financiando la muralla. «La planificación a medio plazo que se establece, con distintas fases, es adecuada para que, espero, en el futuro podamos seguir apostando por la recuperación del patrimonio en Cáceres», declaró Íñigo de la Serna.

Incluso fue más preciso: «Esperemos que en el próximo verano o finales podamos sacar otro paquete del 1,5% cultural de 40 o 50 millones de euros. Para que la alcaldesa vaya preparando la fase dos, para que opte a la financiación», dijo el ministro. Esta nueva fase permitiría recuperar el tramo de Torremochada.

La primera ya está en trámites tras conocerse el pasado 11 de enero que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural aportará 700.000 euros, a los que se unirán otros 300.000 cofinanciados por el ayuntamiento cacereño. La Junta ha sufragado la redacción del proyecto con 70.000 euros. Esta primera etapa permitirá restaurar la franja sureste: torre de la calle Hernando Pizarro, cubo del Olivar de la Judería, Baluarte de los Pozos (formado por la torre de los Aljibes, torre de los Pozos y una torre desaparecida que defendía la cisterna de San Roque), torre del Río, Arco del Cristo (siglo I) y todos los lienzos que unen estas torres además de algunas barbacanas.

La fase 1 debe estar lista a final de 2019. En cuanto se entregue el proyecto (en pocos días) se elaborarán los pliegos para sacar la obra a licitación.