2017 fue un año de celebraciones para las instituciones museísticas extremeñas. El Museo de Cáceres cumplió cien años y con motivo de su centuria, organizó diversos actos y exposiciones. Además, el Museo Arqueológico de Badajoz también tuvo ocasión de soplar velas, en este caso, 150, la del siglo y medio de trayectoria. Para la ocasión, se organizó una exposición conmemorativa que el próximo lunes, 16 de julio, recala en el Museo de Cáceres, donde podrá visitarse hasta el mes de septiembre. Posteriormente, seguirá un periplo por diversos puntos de Extremadura y Portugal, en una itinerancia propiciada por la Diputación de Badajoz.

La exposición recuerda el germen del Museo Arqueológico de Badajoz, allá por 1867, cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, cuyo secretario, Tomás Romero de Castilla, comenzó inmediatamente a formar el museo.

Los visitantes a la muestra podrán recorrer el rico legado arqueológico pacense desde los primeros asentamientos humanos del Paleolítico, hasta el posterior periodo romano o árabe. La exposición se articula en catorce vitrinas, divididas por periodos históricos, y donde se mostarán elementos que no se han visto hasta ahora en la provincia cacereña. Por ejemplo, destacan los encontrados en el yacimiento tartésico de Cancho Roano, del llamado periodo orientalizante, del 800 al 450 A.C.. Pero también, los de época islámica, donde el reino taifa de Badajoz tuvo mucha importancia.