Un día como ayer pero hace 75 años, en 1933, el Museo de Cáceres abría sus puertas en la Casa de las Veletas, cerca de San Mateo. El centro museístico más importante de la ciudad se creó oficialmente en 1917 pero permaneció 16 años en el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy centro cultural San Jorge) hasta su nueva y actual ubicación.

Para conmemorar esta fecha histórica, el museo expone una muestra de sí mismo, o sea de su historia, que ayer se inauguró bajo el título En delicada forma. 75 años del Museo de Cáceres en la Casa de las Veletas . La frase que encabeza el título fue la expresión que utilizó en 1932 el entonces director del centro, Miguel Angel Orti Belmonte, para retrasar la inauguración del nuevo edificio hasta que este no estuviera en delicada forma .

TRES PIEZAS CLAVES La muestra recoge el devenir del museo durante estos años, en los que ha acumulado un millón y medio de visitantes aproximadamente y el 2007 lo cerró con algo más de 168.000 visitantes (un 5% más que en 2006), según calculó su director actual, Juan Valadés. Tres piezas son claves en esta exposición: el Jesús Salvador de El Greco, que fue robado en 1979 y recuperado un año después; la primera pieza del museo, un hacha neolítica de diorita que procede de Piedras Albas, y su última adquisición, el pasado enero, de un collage del cacereño Manuel Acedo.

Fotos, reseñas, libros de actas y otras curiosidades pueden verse en la exposición, que tiene también sus nombres propios, las de los exdirectores del centro y sus impulsores, a los que se rindió homenaje con el descubrimiento por la mañana de una placa en su memoria.

Por la noche, la alcaldesa, Carmen Heras, y la consejera de Cultura, Leonor Flores, inauguraron la muestra. Heras aseguró que el museo es un "ejemplo de vida" en la ciudad monumental y Flores se refirió al centro como "una de las instituciones punteras en la vida cultural de la ciudad".

EL FUTURO Valadés consideró, como lo hicieron la alcaldesa y la consejera, que el museo es una "baza fundamental" para la candidatura del Cáceres 2016 y aseguró que aún "tiene mucho potencial", aunque le falte espacio --"se podrían hacer otros dos museos como éste"-- y restauradores, dos cuestiones que están en vías de solución a corto y medio plazo. Otra carencia es la actualización con medios nuevos, como los audiovisuales.

Precisamente este año se realizará una importante intervención en la Casa de las Veletas, sin que pare su actividad. Entre las propuestas expositivas de este año están las del escultor aragonés Pablo Serrano y la de la artista cacereña Abigail Narváez. Además, organizará el Congreso Nacional de la Federación de Museos que coincidirá en mayo con el 25 aniversario de la Asociación Amigos del Museo. El 2008 será un año de efemérides.