Cabezuela del Valle. Calle Hondón, 58. Domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado.

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento cacereño de Cabezuela del Valle tienen abierto al público un museo relacionado con la cerezas o el fruto incierto , del que el Valle del Jerte llega a recolectar, en temporadas buenas, unas 30.000 toneladas, principalmente de picotas, la cereza estrella de esta comarca de la provincia.

En las instalaciones se puede comprobar todo el proceso que el agricultor tiene que realizar para llegar a obtener un gran fruto de calidad.

También se pueden observar las técnicas del cultivo, los arados, la recogida o comecialización, siempre en aras de la mejor producción posible y acorde con las dificultades del terreno, muy montañoso y abancalado. Unos trabajos estrechamente relacionados con el círculo familiar y claramente especializados siempre en una realación de igualdad entre los hombres y las mujeres de la comunidad.

A través del recorrido por las instalaciones, el visitante contemplará las diferentes áreas expositivas estructuradas en tres plantas, se irá descubriendo el mundo de las cerezas en el Valle del Jerte. Para ello se dispone de variados recursos como interactivos, recreación de ambientes y objetos originales de las labores de labranza.

En la parte interactiva, el visitante contempla como el agricultor trata su árboles, a través de videos y técnicas informáticas, se contempla todo el duro y complicado proceso.

El horario de visitas es muy dispar, es recomendable antes de visitarlo confirmar la apertura en el teléfono 927472208.