El consistorio cacereño presentó ayer la iniciativa Paseo del Arte de Cáceres, que se iniciará en enero con numerosas actividades: elaboración de material informativo con las salas expositivas, muestras en escaparates de las zonas comerciales, escenarios de arte al aire libre o puertas abiertas de los talleres de arte en los barrios, entre otras.

Según explicó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el objetivo es "unificar la inmensa oferta de artes plásticas de nuestra ciudad y ponerla a disposición de los cacereños y visitantes". De esta forma, la concejalía de Cultura ha elaborado unos dípticos y materiales con información sobre las salas expositivas, que se van a distribuir en los colegios, restaurantes, comercios, oficinas de turismo, así como en los distintos centros de mayores.

Asimismo en estos folletos se incluirán otras propuestas culturales. La iniciativa 'Comparte-arte' se divide en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el 'Arte itinerante', que "busca generar un circuito de exposiciones entre los distintos municipios y que puedan compartir otras localidades cercanas como Trujillo o Plasencia". Además los artistas que lo deseen podrán exponer en este circuito. En 'Arte ciudad', se establecerá un itinerario al aire libre para que los artistas saquen sus obras a la calle. "Por un lado pretendemos realizar exposiciones en la calle, pero que los artistas también puedan mostrar al público como realizan sus propios trabajos", informó Nevado. Por último, en 'Arte barrio' se fomentará laapertura de los talleres de los propios artistas para que los ciudadanos puedan conocer e interactuar con sus trabajos.

MAS INICIATIVAS La oferta 'Escapar-arte' convertirá los escaparates de la zona centro cacereña en exposiciones. "Queremos dinamizar generando puntos de encuentro que unan al comercio con el arte y que ofrezcan también nuevos espacios expositivos, tanto a los artistas locales como de otras localidades", aseguró la regidora. Por otra parte, en 'Arte noche-Arte abierto' se permitirá que el primer viernes de cada mes abran los espacios expositivos municipales en horario de 20.00 a 00.00 horas. A estas actividades se suman conferencias, jornadas, presencia de críticos de arte y presentación de galerías de arte de la ciudad.