El XXVII Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo se desarrollará los días 2 y 3 de agosto en la Plaza Mayor de Cáceres. Esta vez las celebraciones se concentrarán en dos días y no habrá actividades paralelas, al contar con un presupuesto más reducido que en anteriores certámenes. La financiación del festival en la presente edición es de 23.000 euros. En su mayor parte lo ha aportado la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (15.000 euros), y también colabora la Concejalía de Festejos del ayuntamiento (8.000). En años anteriores, el presupuesto llegaba a los 70.000 euros.

Este verano se han eliminado las fiestas de una semana de duración, las animaciones y los pasacalles. La directora del festival, María Fernanda Sánchez Franco, reconoce esfuerzo por parte de la organización para sacarlo adelante. "Perseguimos la continuidad del festival, para poder poner el folclore en el lugar que se merece", afirma, aunque sea en una versión más sobria. Además, como este año la Diputación Provincial no colabora, las actuaciones no se llevarán de gira.

Desde la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble están dispuestos a perserverar y hacer lo necesario para mantener el espíritu del festival. Y en el ayuntamiento confían en que los dos días "de música y danza venida de numerosos países convertirán a Cáceres en un espectáculo único de mezclas culturales".

Frente a las escalinatas de la Ermita de la Paz, junto al Arco de la Estrella, el viernes actuarán los argentinos de la Compañía Danzarín, el Ballet Jammu de Senegal y el Kartal Folk Dance de Turquía. El sábado subirán al escenario los mejicanos de la Agrupación Kin Yich y los senegaleses del Ballet Kassuomaye. Todas las actuaciones empiezan a partir de las 22.30 horas con acceso libre para el público.