La Semana Santa cacereña ya está en marcha. En Cáceres, el calendario de Cuaresma reúne un sinfín de actos organizados por las diecisiete cofradías, que ofrecen a diario conciertos, charlas, cultos, ensayos, traslados, veladas literarias, actos benéficos y asambleas.

Este viernes tendrá lugar la cita más concurrida de toda la Cuaresma cacereña, el besapié a Jesús Nazareno, que reúne a miles de personas cada año y que llega a su 80ª edición. Por este motivo, la centenaria cofradía de 1464 ampliará el acto religioso a dos días (6 y 7 de marzo), en lugar de uno. Tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santiago, ornamentada para la ocasión y debidamente habilitada para facilitar el acceso a todo tipo de público. Abrirá ambas jornadas de 8.30 a 23.00 horas, de forma ininterrumpida. Además, la hermandad del Nazareno celebra durante toda esta semana el quinario a su cotitular, la Virgen de la Misericordia, con cultos diarios a las 19.00 horas.

Por su parte, la cofradía del Cristo de las Batallas programa para el próximo sábado, 7 de marzo, el concierto de música procesional ‘Caminar Cofrade’, que tendrá lugar en la concatedral de Santa María a partir de las 19.30 horas. Intervendrán la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero, la Banda de Tambores Virgen de los Dolores de la propia hermandad, y la cantaora Reme García con un repertorio de saetas. Como otros años, esta cita permitirá colaborar con la Casa de la Misericordia de Alcuéscar a través de productos alimenticios, que podrá aportar el público asistente a la entrada.

Por otro lado, el próximo domingo, 8 de marzo, a partir de las 17.30 horas en el templo de San José, se celebrará el recital de marchas y saetas organizado por la cofradía del Amor, que este año cumple el 30 aniversario de su fundación. Intervendrán la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, la Banda Infantil del Espíritu Santo y las saeteras Isabel Caballero y Felisa Rodríguez. Las entradas tendrán un precio de 2 € y pueden adquirirse tanto en la oficina de la hermandad como en el templo de San José.

Además, el 7 de marzo se celebrará el besapié al Señor de las Penas, desde las 18.00 h. en la capilla del colegio San José. También la hermandad de Jesús Condenado organiza el triduo a su titular en la ermita de la Paz (plaza Mayor), donde los cultos comenzarán a las 20.30 h. el 6 de marzo, y a las 20.00 h. el 7 y 8 de marzo.