A Turuta, batería y tres cubano en bandas cacereñas, la escasez de locales donde tocar en la ciudad le tiene harto. Ha dejado de ganar una media de 60 euros por concierto desde que escasean los directos, para volver a ir a de pueblo en pueblo con orquestas. "Prefiero ganar eso en casa que irme fuera a buscarme la vida", explica. El forma parte del grupo de media docena de músicos que este fin de semana ha comenzado a viajar por el sur de España para reivindicar mayor atención hacia el colectivo de músicos. Aunque aún no tienen nombre, bien podría ser bautizados como la nueva banda de los músicos-protesta .

Carlos Durán, saxofonista y voz en una interminable lista de grupos, tiene muy claro por qué se han movido para iniciar este viaje: "Es un toque de atención a los políticos. Nuestra situación en Cáceres es patética", subraya para poner de manifiesto la falta de apoyo de las instituciones.

La gira-protesta del grupo, integrado también por Cris On The Rocks, Eugenio Simoes, Nacho Muñoz e Ismael Hernández, no pasará desapercibida. Tocarán en la calle con una pancarta que luce el logotipo del 2016, sin que la candidatura haya tenido conocimiento previo, con eslóganes como Este concierto no está subvencionado por Cáceres 2016 ; La música es vida, Cáceres se muere o Los músicos cacereños no tenemos un sitio donde tocar .

En las playas

Tras pasar por Cabeza del Buey y Alcuéscar, la expedición tiene cerrados ya dos conciertos en Cádiz, donde se harán notar con cuatro repertorios distintos en el paseo marítimo gaditano. También han contactado con las oficinas de la candidatura de Málaga 2016 y Córdoba 2016 para ofrecerse. "Han tenido mucho interés en contratarnos al ser de Cáceres. Nos están buscando un sitio donde tocar", asegura Carlos Durán, que aclara que la banda costeará los gastos del viaje de su bolsillo.

Con esta iniciativa, explican, quieren reclamar también la apertura de locales de ensayo. Nacho Muñoz, un joven batería, tiene claro que el ayuntamiento debería ofrecer un espacio para que los grupos pudiesen tocar en directo. "En Cáceres siempre ha habido músicos, pero no nos han apoyado", afirma. De momento, les queda el derecho a viajar para poder tocar.