"Todo en la vida tiene un sentido. Es imposible que me vuelva a pasar algo más grande que esto". Quien habla es José Joaquín Márquez, un hombre feliz y afortunado que ha pasado de no tener nada a montar su propio negocio, una perfumería que abrirá sus puertas en Cáceres el próximo 22 de noviembre gracias a la solidaridad de 127 familias españolas. Su paso por el programa Entre Todos de TVE le ha cambiado la vida. Ahora vayamos por partes.

Joaquín, de 43 años natural de Huelva, llegó a Cáceres con su mujer Adelaida, diez años menor que él, hace ya dos años y medio. Electricista de profesión, el trabajo que realizaba por cuenta propia en su ciudad se fue truncando; a su mujer, no le iban mejor las cosas y se quedó en paro. Movidos por las necesidades económicas y con dos hijos menores a los que mantener, David y Joaquín, de 11 y 4 años respectivamente, se trasladaron a Cáceres con la promesa de un puesto de trabajo. "Un amigo me prometió que en 15 días, un mes como mucho, empezaría a trabajar en una empresa. Pasaron cuatro meses y nada, me dejó en casa", explica Joaquín. Así, no le quedó otra opción que volcarse buscando un empleo, pero éste nunca llegaba y el tiempo pasó hasta que a su mujer se le acabó el paro. Fue entonces cuando la situación se volvió insostenible y solicitaron ayuda a la Cruz Roja: "No se lo deseo ni a mi peor enemigo".

A principios de septiembre, Adelaida le convenció para que llamasen a Entre Todos, un programa televisivo que fomenta la solidaridad con el prójimo. "Llamamos como el que no quiere la cosa, yo al principio no quería porque pensaba que implicaría tener una suerte insuperable, pero ya no veíamos otra salida", sostiene el onubense. Un mes más tarde, el 2 de octubre, la presentadora Toñi Moreno conectaba en directo con el salón de su casa: "No puedo explicar ese momento, porque hoy por hoy no sé cómo describirlo, una sensación nueva y rara a la vez".

Solidaridad

Tras contar su historia y la ilusión que tenían por montar una perfumería que les permitiese salir adelante, por valor de 14.000 euros, las llamadas de los telespectadores no se hicieron esperar. "Me quedé que no sabía ubicarme ni qué decir, la reacción era llorar y de ahí no salía", recuerda emocionado. Al final, 127 familias de todo el país donaron el dinero necesario para alcanzar la cifra. "Al día siguiente te dan un listado y creas un ambiente muy familiar con las familias. Hoy y siempre vamos a tener contacto con ellos", asegura Joaquín, quien destaca que tres de ellas son cacereñas y que "las familias de nuestro bloque también empezaron a ayudarnos cuando se enteraron".

Hoy Joaquín se confiesa un hombre nuevo, que se levanta ilusionado para adecentar el local de la perfumería que encarrilará su nueva vida. "Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento. Es increíble que muchas de las familias nos hayan dado las gracias por haberles dejado ayudarnos. Esto es algo que no se vive dos veces, y ahora todo es diferente".